Cuántos años tendrán que pasar para otro eclipse solar

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- El próximo 8 de abril, se llevará a cabo el Eclipse Solar 2024, que en esta ocasión México será protagonista por una razón en particular.

De acuerdo con Gregory Schmidt, científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Mazatlán, Sinaloa será el mejor lugar del mundo en poder presenciar el Eclipse Solar del 2024 y afirmó que este suceso "no se repetirá en esta zona hasta dentro de 300 años".

Por su parte, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que "México estará en los ojos del mundo", porque el puerto de Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA como el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de sol.

¿Cuándo volverá a ser visible un Eclipse Solar en México?

PUBLICIDAD

De acuerdo con la agencia espacial, un Eclipse Solar similar será visible en México hasta el 30 de marzo de 2052, por lo que aún faltan 28 años para ver de nuevo el fenómeno en tierras aztecas. El eclipse máximo será a las 12:30:26 hora local y la duración total será de 4 minutos con 1 segundo.

Durante este Eclipse, la Luna se posicionará entre la Tierra y el Sol, ocultando completamente este último y permitiendo a los observadores en la zona de totalidad avistar la corona solar.

¿Cómo ver un Eclipse Solar de forma segura?

De acuerdo con el Gobierno de México, por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente, en caso de querer hacerlo se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.

Asimismo, seguir las siguientes indicaciones:

No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.

PUBLICIDAD

No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.

Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.

Para apreciarlo, no uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

Aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.