Anuncios

Cuánto dura el sarpullido de dengue

El sarpullido por dengue no aparece en todos los pacientes
El sarpullido por dengue no aparece en todos los pacientes - Créditos: @NAOWARAT

Los crecientes casos de dengue en el país siembran la alerta en las instituciones sanitarias y en la población en general por la cantidad de pacientes infectados con el virus y los efectos de la enfermedad, que puede durar semanas. Uno de ellos es el sarpullido generado por la picadura del mosquito y la inquietud de cuánto dura en el cuerpo hasta su completa desaparición.

Por eso es importante prestar atención a los primeros síntomas del dengue y ante la menor duda consultar al médico para comenzar el tratamiento correspondiente y aminorar el malestar, según la situación específica en la que se encuentre el paciente.

Las guardias hospitalarias tienen alta demanda de consultas por dengue
Las guardias hospitalarias tienen alta demanda de consultas por dengue - Créditos: @Pilar Camacho

Tal como figura en el sitio oficial del Gobierno porteño, es elemental saber que no todas las personas que sean infectadas con el virus van a desarrollar la enfermedad. Gran parte de las personas serán asintomáticas y otras pueden iniciar con síntomas cinco a siete días después de la picadura del mosquito.

Cuáles son los síntomas de dengue

  • Fiebre (de menos de 7 días de duración).

  • Sarpullido (exantema) que causa picazón.

  • Malestar general.

  • Cefalea (dolor de cabeza).

  • Dolor retroocular.

  • Dolor muscular.

  • Dolores articulares.

  • Cansancio intenso.

  • Náuseas y vómitos.

En los peores casos, puede provocar la muerte. Para evitar un caso que pueda agravarse, desde el Ministerio de Salud recomiendan no automedicarse y acudir al hospital o centro de salud más cercano ante la aparición de cualquier de los síntomas mencionados arriba.

Cuánto dura el sarpullido por dengue

Puntualmente, sobre la manifestación del sarpullido en el cuerpo, la infección por el virus del dengue se caracteriza principalmente por un exantema que, en ocasiones, va acompañado de manifestaciones hemorrágicas: petequias, púrpura y equimosis, que son manchas en la piel, dependiendo el tamaño, dadas por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos.

La infectóloga Elena Obieta explicó a LA NACION que la erupción en la piel se manifiesta en los días posteriores a los primeros síntomas y la zona del sarpullido no coincide con el lugar de la picadura del mosquito. “El exantema del dengue, que no se produce en todos los casos, aparece alrededor del día 5, en el período sin fiebre. Puede dar mucho prurito sobre todo en las manos y los pies, y dura entre 4 y 5 días”.

Las manchas, en un paciente con dengue, se observan como “islas blancas en un mar rojo” y no se recomienda el uso de antihistamínicos para este síntoma.

Obieta recomienda algunas opciones para aliviar las molestias: “El paciente puede poner manos y pies en remojo, en un recipiente con agua fría. Además, si pica el cuerpo se puede usar un talco mentolado”, sugirió la especialista.

La erupción en la piel puede durar horas o días
La erupción en la piel puede durar horas o días - Créditos: @GETTY IMAGES

En el caso de que aparezca sarpullido no existe un tratamiento específico para ese síntoma, ya que la prescripción médica del dengue abarca el cuadro general del paciente. Esta manifestación se debe a la infección viral y desaparecerá dentro de la evolución normal de la enfermedad.

Cómo eliminar al Aedes aegypti

La eliminación del mosquito Aedes aegypti, un insecto de color oscuro con patas rayadas negras y blancas, es clave para no contraer la enfermedad, ya que las hembras de esta especie son las que se infectan luego de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo y, luego de unos días el mosquito puede transmitir el virus a otras personas.

El mosquito Aedes Aegypti se cría en los hogares
El mosquito Aedes Aegypti se cría en los hogares

Este mosquito suele criarse dentro de los hogares. La hembra coloca sus huevos, muchas veces invisibles al ojo humano, en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada; por eso las medidas de prevención son imprescindibles para lograr la eliminación del mosquito.

  • Eliminar latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros.

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.

  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.

  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.

  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.

  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.