Gobierno de CDMX ayudará a grupos vulnerables ante el invierno

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- A diferencia de otros inviernos, este año el Gobierno de la Ciudad de México prevé llevar, además de cobijas y alimentos calientes a personas en situación vulnerable, acciones relacionadas con prevención de enfermedades, salud, así como actividades recreativas y deportivas, explicó Araceli Damián, secretaria de Bienestar e Igualdad Social (Sebien).

A través del programa La Ciudad te Cuida y en Invierno te Cobija se tiene programado llevar calor y cobijo a personas de escasos recursos, sobre todo de las partes más altas de la capital, que suelen ser las más frías. "Llevamos comida caliente, un alimento, leche, pan, un refrigerio y las cobijas", explicó.

No obstante, este invierno también participa personal de la Secretaría de Salud (Sedesa), quien acerca pruebas médicas para medir, por ejemplo, los niveles de oxígeno a la población; se hacen pruebas de VIH, sífilis, y se aplican vacunas contra influenza, Covid-19 y neumococo, enfermedades típicas de la temporada.

"Van médicos y dan consultas, se llevan algunos medicamentos, sobre todo asociados con ciertos problemas respiratorios; llevamos mastógrafos, que son estos camiones que subimos por donde podemos para hacer las pruebas y también para detectar cáncer de próstata", detalló la secretaria.

Además se le explica a la población las medidas para protegerse en la temporada invernal, por ejemplo, vestir con varias capas, tomar bebidas calientes y mantenerse hidratado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria de Bienestar precisó que se realizan cuatro recorridos nocturnos en distintas rutas de la capital, por ejemplo, en zonas altas de Tlalpan o en algunas colonias de la Cuauhtémoc donde se tienen identificadas áreas con población en situación de calle, incluso en la Central de Abastos.

También se llevan a cabo actividades culturales, recreativas y deportivas, en las que se estará invitando a la ciudadanía a partir del día de la visita a participar en caminatas durante un mes, la idea de esto, señaló, es "estimular a que las personas hagan ejercicio".

"Es amplísimo, lo que hacemos es un esfuerzo muy grande, tenemos la tarea de hacer algo novedoso; en años anteriores sólo se entregaron cobijas, los alimentos, aquí es un médico que está pendiente de la gente", agregó.