Anuncios

Cuándo juega Boca vs. Independiente, por el amistoso en San Juan: día, hora y TV

Boca e Independiente se enfrentaron en la última fecha de la Liga Profesional 2022 y empataron 2 a 2
Boca e Independiente se enfrentaron en la última fecha de la Liga Profesional 2022 y empataron 2 a 2 - Créditos: @Aníbal Greco

Boca Juniors e Independiente llevan adelante sus respectivas pretemporadas de cara al inicio de la actividad oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y jugarán un amistoso entre sí en el estadio Bicentenario de San Juan en el marco de un Torneo de Verano del que también participa Everton de Chile. El encuentro, programado inicialmente para el domingo, se jugará este sábado desde las 21.30 y se transmitirá en vivo por Star+, la plataforma digital de ESPN.

El duelo es uno de los 14 que tienen en agenda los cinco clubes denominados “grandes” de la Argentina y será el primero del año tanto para el xeneize como el Rojo. El miércoles Racing recibió en el Cilindro de Avellaneda a Bolívar de Bolivia.

Boca vs. Independiente

Amistoso

  • Día: Sábado.

  • Hora: 21.30.

  • TV: No hay.

  • Streaming: Star+.

El amistoso entre Boca e Independiente se jugará en el Estadio Bicentenario de San Juan
El amistoso entre Boca e Independiente se jugará en el Estadio Bicentenario de San Juan - Créditos: @Ruben Paratore

Para el equipo de Hugo Ibarra la temporada arrancará el 20 de enero, fecha en la que jugará la Supercopa Internacional contra la Academia en Emiratos Árabes Unidos. En ese contexto, el entrenador cuanta con poco más de dos semanas para ensamblar piezas en un plantel que casi no tuvo incorporaciones -regresaron Rodrigo Montes desde Central Córdoba de Santiago del Estero, Nicolás Valentini de Aldosivi y Ezequiel Fernández de Tigre- y se quedó sin Gastón Gerzel -salió a préstamo a Sarmiento de Junín- y Carlos Zambrano -quedó libre tras diferencias con el director técnico-.

A ello se sumó que Nicolás Figal sufrió una lesión muscular en el entrenamiento del miércoles en el predio que el club tiene en Ezeiza y es probable que no se recupere para el cotejo contra Racing. Sin Marcos Rojo -se recupera de una rotura de ligamentos cruzados y meniscos en su rodilla izquierda-, Ibarra carece de variantes para armar la dupla de defensores centrales y solo cuenta con Facundo Roncaglia, Valentini y Gabriel Aranda.

Ezequiel Fernández regresó del préstamo en Tigre y es considerado por Hugo Ibarra para Boca
Ezequiel Fernández regresó del préstamo en Tigre y es considerado por Hugo Ibarra para Boca

La realidad de Independiente es muy diferente, con una nueva Comisión Directiva y el flamante entrenador Leandro Stillitano cuya misión es reconstruir un elenco que perdió muchos nombre y sumó otros tantos y ponerlo a punto para el debut en la Liga Profesional 2023 previsto para el fin de semana del 29 de enero contra Talleres en Córdoba.

Se fueron el arquero Sebastián Sosa (Pumas de México), Leandro Fernández (Universidad de Chile), Martín Benítez (América MG de Brasil), Gonzalo Asís (Platense), Damián Batallini (regresó a Argentinos Juniors y se fue a préstamo a Necaxa de México), Juan Pacchini, Juan Insaurralde y Lucas Rodríguez -los últimos tres quedaron libre-.

En contrapartida, llegaron: Kevin López (Quilmes de la Primera Nacional), Mauricio Cuero (Banfield), Martín Cauteruccio (Aldosivi), Rodrigo Rey (Gimnasia de La Plata), Damián Pérez (Arsenal), Matías Giménez (San Martín de San Juan), Thomas Ortega (regresó de Instituto), Agustín Mulet (a préstamo desde Vélez) y Luciano Gómez (a préstamo desde Argentinos Juniors).

Leandro Stillitano es el director técnico elegido por Independiente para la reconstrucción
Leandro Stillitano es el director técnico elegido por Independiente para la reconstrucción

La última vez que xeneizes y rojos se enfrentaron fue el 23 de octubre de 2022 en la Bombonera por la última fecha de la Liga Profesional en uno de los duelos definitorios que tuvo el certamen esa tarde -el otro fue Racing vs. River-. En medio de suspicacias de que el elenco de Avellaneda no iba a esforzarse por vencer a su rival para facilitarle el título y perjudicar a su clásico rival, rescató un empate 2 a 2 gracias a los goles de Leandro Fernández y Javier Vallejo. Guillermo Fernández y el colombiano Sebastián Villa marcaron para Boca, que igual se coronó campeón porque el Millonario superó 2 a 1 a la Academia luego de que Franco Armani le atajó un penal a Jonathan Galván.

Incluyendo ese encuentro y teniendo en cuenta duelos oficiales en el amateurismo y profesionalismo, ambos clubes se enfrentaron 225 veces con 79 victorias para el conjunto del barrio porteño de La Boca y 75 para el de Avellaneda. Empataron 71 veces.

  • Por ligas de primera división hay 196 antecedentes con 73 triunfos de Boca y 65 de Independiente. En 58 ocasiones no hubo ganador.

  • Por copas nacionales de primera y segunda categoría se vieron las caras 10 veces y allí tiene ventaja Independiente, que sonrió en cuatro oportunidades contra dos de Boca. Igualaron cuatro veces.

  • En los torneos internacionales predominan las pardas (8), pero en 16 enfrentamientos entre sí la ventaja es para el Rojo con cinco alegrías. Tres victorias tiene Boca.

Los últimos cinco enfrentamientos entre sí

  1. 23 de octubre de 2022 - Liga Profesional: Boca 2-2 Independiente (Guillermo Fernández y Sebastián Villa -B-; Leandro Fernández -p- y Javier Vallejo -I-).

  2. 26 de febrero de 2022 - Copa de la Liga Profesional: Independiente 2-2 Boca (Gastón Togni y Álan Soñora -I-; Darío Benedetto x 2 -B-).

  3. 24 de noviembre de 2021 - Liga Profesional: Independiente 1-0 Boca (Carlos Benavídez).

  4. 28 de marzo de 2021 - Copa de la Liga Profesional: Independiente 1-1 Boca (Gastón Togni -I- y Jorman Campuzano -B-).

  5. 20 de diciembre de 2022 - Copa Diego Armando Maradona: Independiente 1-2 Boca (Silvio Romero -I-; Franco Soldano y Edwin Cardona -B-).