Cuáles serían las posibles sedes del Mundial 2030, después del anuncio conjunto de Conmebol y la UEFA

Una imponente vista de San Mamés, el estadio de Athletic de Bilbao y una de las sedes candidatas para albergar el Mundial 2030
Una imponente vista de San Mamés, el estadio de Athletic de Bilbao y una de las sedes candidatas para albergar el Mundial 2030 - Créditos: @Gentileza Athletic Club

El anuncio que adelantó Alejandro Domínguez en su cuenta de Twitter, en el que confirmó que Argentina, Uruguay y Paraguay serían las sedes de los partidos inaugurales del Mundial 2030, causó una gran confusión en el mundo del fútbol. Hubo quienes en principio lo entendieron como el triunfo de la candidatura sudamericana, pero la aclaración llegó poco después en una conferencia de prensa y en un comunicado de la FIFA, en los que se presentó una idea inédita: una Copa del Mundo con sede en España, Marruecos y Portugal, pero con tres partidos de presentación en cada uno de los candidatos del sur. Un total de seis países en tres continentes. Un Mundial ambulante.

En aquella conferencia, que contó con la presencia del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y los jerarcas de cada federación participante, el acuerdo se presentó como un triunfo de la candidatura, a pesar de que las condiciones son completamente diferentes al plan original. En términos de sedes, el único dato confirmado corresponde a que el primer partido se jugará en el estadio Centenario de Montevideo, el mismo en el que tuvo lugar la primera final mundialista en 1930, en la que Uruguay venció a la Argentina. Las demás locaciones aún están por resolverse, aunque los países que ganaron la candidatura ya presentaron recientemente las ciudades que buscarán albergar el torneo más importante del fútbol a nivel de selecciones.

Las posibles sedes del Mundial 2030

España

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio a conocer 15 posibles sedes para su postulación en julio de 2022, de las cuales 11 serían elegidas en una segunda instancia. La principal condición implica que la capacidad sea de al menos 40 mil espectadores, a partir de lo cual los estadios elegidos que tengan un menor aforo serían reformados.

Camp Nou

El Mundial llegaría en un momento idóneo para el estadio de Barcelona, construido en 1957. Durante la presente temporada, el que ya era el campo más grande de Europa está siendo ampliado para poder acomodar a 105.000 personas, aumentando su capacidad original de 99.000. Las reformas, que finalizarían en noviembre de 2024, también incluirían un techo retráctil y una pantalla que rodearía las tribunas, similar a la del Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. En las afueras también se construirán un hotel, oficinas, una pista de hielo y el nuevo Palau Blaugrana, para el equipo de básquetbol.

Un modelo del nuevo Camp Nou, que estaría terminado en noviembre de 2024
Un modelo del nuevo Camp Nou, que estaría terminado en noviembre de 2024

Santiago Bernabéu

El estadio que acoge a Real Madrid desde 1947 también está en un proceso de reformas, aunque en esta ocasión se encuentran en la recta final. Comenzadas en 2019, la idea sería revestir la fachada para darle un diseño más moderno, ampliar levemente la capacidad a 82.000 espectadores y, como principal novedad, colocar un césped retráctil para celebrar eventos extradeportivos sin afectar el campo de juego.

El nuevo diseño previsto para el Santiago Bernabéu
El nuevo diseño previsto para el Santiago Bernabéu

Nuevo Mestalla

Una de las designaciones más sorprendentes de la lista, al tratarse de un estadio que no está terminado y que hace 14 años que tiene sus obras frenadas. Valencia anunció en 2006 sus planes para mudarse de su actual hogar, Mestalla, a uno nuevo con capacidad para 70.000 hinchas, pero debido a la deuda de más de 500 millones de euros que acumuló el club poco después de empezar a construir, en febrero de 2009 los trabajos fueron suspendidos indefinidamente. Desde entonces se libró una batalla legal para recuperar los permisos para reanudar las obras, aunque todavía falta mucho para llegar a ese punto, que incluye la presentación de un plan para reestructurar la zona en la que está ubicado el estadio anterior.

El Nuevo Mestalla, estadio que Valencia comenzó a construir en 2007, pero desde 2009 las obras nunca continuaron
El Nuevo Mestalla, estadio que Valencia comenzó a construir en 2007, pero desde 2009 las obras nunca continuaron

Estadio Metropolitano

Otro estadio relativamente reciente: Atlético de Madrid dejó el Vicente Calderón al oeste de la capital española en 2017, y desde entonces juega como local en este campo con capacidad para 68.400 espectadores. Curiosamente, aunque fue en ese año en que se remodeló para el fútbol, el estadio en realidad fue construido en 1994, bajo el nombre de La Peineta, dado que originalmente había sido hecho para albergar pruebas de atletismo.

El estadio Metropolitano, abierto en 2017, es la casa de Atlético de Madrid desde que dejó atrás el Vicente Calderón
El estadio Metropolitano, abierto en 2017, es la casa de Atlético de Madrid desde que dejó atrás el Vicente Calderón - Créditos: @Fernando Massobrio

San Mamés

El imponente estadio de 53.000 espectadores es la casa de Athletic de Bilbao desde 2013, una vez que se mudó desde el antiguo estadio con el mismo nombre, donde había hecho de local durante el siglo anterior. Recientemente fue designado también como una de las sedes para la Eurocopa de 2020, recibida a lo largo del Viejo Continente.

El nuevo estadio San Mamés de Bilbao, abierto en 2020
El nuevo estadio San Mamés de Bilbao, abierto en 2020 - Créditos: @EUROPA PRESS

La Cartuja

El estadio sevillano de 60.000 espectadores es otra de las sedes más polémicas entre las elegibles. A pesar de obrar como uno de los escenarios principales de la selección española (también albergó partidos de la última EURO), en parte por funcionar como estadio neutral donde ningún equipo juega partidos de liga, el campo ha sido criticado por futbolistas e hinchas por su infraestructura anticuada y por el pobre estado del campo de juego, por lo que se espera que vea reformas si es elegido.

La Cartuja, en Sevilla, uno de los estadios más polémicos que sería sede del Mundial 2030
La Cartuja, en Sevilla, uno de los estadios más polémicos que sería sede del Mundial 2030

RCDE Stadium

El nombre del estadio hace referencia directa a las siglas de su dueño, el Real Club Deportiu Espanyol de Barcelona, que lo ocupa desde 2009, tras un período en el que hizo de local en el Olímpico de Montjuic. Tiene capacidad para 40.000 personas y ya tiene categorización de elite por parte de la UEFA, por lo que no serían necesarias modificaciones.

Así luce el estadio de Espanyol de Barcelona
Así luce el estadio de Espanyol de Barcelona

Anoeta

El campo donde hace de local Real Sociedad, construido en 1993, también tiene un aforo para 40.000 espectadores y la categorización de elite de la UEFA. Como particularidad, su ubicación en la ciudad vasca de San Sebastián también le permitió albergar partidos del Top 14, la principal competencia del rugby francés.

El estadio Anoeta también fue sede de partidos del Top 14, el principal torneo de rugby francés
El estadio Anoeta también fue sede de partidos del Top 14, el principal torneo de rugby francés - Créditos: @GAIZKA IROZ

La Romareda

El primero de los estadios que necesitaría reformas para alcanzar el mínimo de capacidad que exige la FIFA: el aforo de la casa de Real Zaragoza es de 33.600 espectadores. Fundado en 1957, ya había sido sede del Mundial que organizó España en 1982 y también de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.

La Romareda de Zaragoza ya fue sede de un Mundial y unos Juegos Olímpicos e irá por su segunda Copa del Mundo
La Romareda de Zaragoza ya fue sede de un Mundial y unos Juegos Olímpicos e irá por su segunda Copa del Mundo

Riazor

El estadio de Deportivo de La Coruña, hoy en la tercera categoría del fútbol español, es uno de los más antiguos de la lista, al ser abierto en 1944. Su aforo es de 32.600 espectadores, por lo que también debería ser ampliado.

Riazor es la casa de Deportivo de la Coruña desde 1944
Riazor es la casa de Deportivo de la Coruña desde 1944

La Rosaleda

Más antiguo aún es el campo donde hace de local Málaga, construido en 1941 y que desde entonces fue una de las sedes del Mundial del 82 y varios otros partidos de la selección española, siendo el más reciente un cruce contra República Checa en 2022.

Imagen interior del estado de fútbol del Málaga Club de Fútbol, La Rosaleda
Imagen interior del estado de fútbol del Málaga Club de Fútbol, La Rosaleda - Créditos: @DPA

Estadio Gran Canaria

El único campo de los propuestos por España que no se encuentra en la parte continental del país, fue inaugurado en 2003 para funcionar como el hogar de Las Palmas. En 2014 se eliminó la pista de atletismo con la que había sido construido, y con eso se aumentó su capacidad a 32.000 espectadores.

El estadio Gran Canaria es el único que se encuentra fuera de la España continental
El estadio Gran Canaria es el único que se encuentra fuera de la España continental

Nueva Condomina

Aunque la capacidad de este estadio es de 31.000 espectadores, ya se ha presentado en el pasado un proyecto para aumentar su aforo a 44.000 en el caso de que sea elegido para organizar un Mundial. Curiosamente, la casa de Real Murcia fue inaugurada con un partido entre la selección local y Argentina, jugado en 2006 y con resultado final de 1-1.

El estadio Nueva Condomina fue inaugurado con un partido entre España y la selección argentina, que finalizó con empate por 1-1
El estadio Nueva Condomina fue inaugurado con un partido entre España y la selección argentina, que finalizó con empate por 1-1

El Molinón

El campo donde es local Sporting de Gijón, en Asturias, es el más antiguo de toda esta lista, abierto por primera vez en 1908. Con capacidad para 30.000 hinchas, también sería ampliado de ser designado. Una curiosidad: tuvo un papel central en la película Volver a Empezar, que se hizo con el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1982.

El Molinón es uno de los estadios más añejos de España y tuvo un papel central en una película que ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera
El Molinón es uno de los estadios más añejos de España y tuvo un papel central en una película que ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera - Créditos: @Blom

Balaídos

El estadio de Celta de Vigo, abierto en 1928, es el más reducido de los propuestos, y otro que también está pasando por remodelaciones que le dejarían una capacidad para 27.000 espectadores, insuficiente aún para el filtro mundialista.

Balaídos
Balaídos

Portugal

A diferencia de lo que ocurre en España, en el otro país de la península ibérica sí asoma más claro dónde tendrían lugar los partidos de la Copa del Mundo, dado que ya están definidas las tres sedes allí.

Estádio da Luz

Se trata del estadio más grande de Portugal, con capacidad para 60.000 espectadores, y justamente pertenece al club más laureado del fútbol luso, Benfica, desde 2003. Su construcción en Lisboa se correspondió con la organización de la Eurocopa de 2004 y finalmente fue sede de la final, pero el país organizador no pudo consagrarse y sufrió una sorpresiva derrota ante Grecia.

El Estádio da Luz es el campo más grande de Portugal, y alberga unas 60.000 personas
El Estádio da Luz es el campo más grande de Portugal, y alberga unas 60.000 personas - Créditos: @wikipedia

Estádio José Alvalade XXI

El máximo rival de Benfica, Sporting, también abrió su nuevo estadio en 2003 para aquel torneo del año siguiente, con capacidad para 50.000 personas. Cuando la Champions League debió ser reanudada en 2020 en el marco de la pandemia de Covid-19, ambos estadios fueron sede de la etapa final de la competición, que se mudó íntegramente a la capital portuguesa.

Junto al Estádio da Luz, el José Alvalade XXI albergó la etapa final de la Champions League en 2020, a partir de los cuartos de final
Junto al Estádio da Luz, el José Alvalade XXI albergó la etapa final de la Champions League en 2020, a partir de los cuartos de final - Créditos: @shutterstock

Estádio do Dragão

El estadio donde es local Porto, también hecho para la Eurocopa en 2003, no participó de esa “mudanza” de la Champions League, pero sí fue sede de la final de 2021 de la máxima competencia europea, en la que se consagró Chelsea. Al igual que el José Alvalade, tiene un aforo de 50.000 personas.

El Estádio do Dragão fue la sede de la final de la Champions League de 2021
El Estádio do Dragão fue la sede de la final de la Champions League de 2021

Marruecos

En junio de este año, el presidente de la federación marroquí, Fouzi Lekjaa, anunció que serían seis las sedes que tendría Marruecos como parte de la propuesta para organizar la Copa del Mundo junto a España y Portugal. Sin embargo, con este cambio de planes, está por definirse si tendrá la misma cantidad de estadios para albergar el Mundial en su forma actual.

Gran Estadio de Casablanca

El único de los estadios que presentó el país africano aún no existe. Este proyecto consiste de un ambicioso y moderno campo, con capacidad para 93.000 personas, que estaría ubicado en la ciudad más populosa del país, y que tiene además a dos de las grandes potencias del fútbol de clubes africano, como Raja y Wydad.

El proyecto del Gran Casablanca
El proyecto del Gran Casablanca

Stade Ibn Battouta

Construido en 2011 con la idea de ser sede de la Copa Africana de Naciones 2015 (Marruecos se bajó de la organización por un brote de ébola en la región), este gran estadio de 68.000 espectadores también recibió el Mundial de Clubes en 2022 y un amistoso entre la selección local y la Argentina en 2019, que terminó con triunfo por 1-0 de los dirigidos por Lionel Scaloni.

El estadio Ibn Battouta, en Tánger
El estadio Ibn Battouta, en Tánger - Créditos: @Twitter

Estadio Príncipe Moulay Abdellah

Ubicado en la capital marroquí de Rabat, tiene capacidad para 48.000 personas y también fue sede del Mundial de Clubes 2022 (allí se jugó la final que consagró a Real Madrid), pero precede por mucho a ese torneo al haber sido abierto en 1983, para la Copa Africana 1988.

El estadio Príncipe Moulay Abdellah, en Rabat
El estadio Príncipe Moulay Abdellah, en Rabat

Estadio de Agadir

Este campo con 45.000 espectadores de aforo fue una de las dos sedes del Mundial de Clubes en 2013, aunque más tarde no repitió para la edición de 2022.

Agadir
Agadir

Estadio de Marrakech

Con una estructura muy diferente a los demás escenarios en la candidatura marroquí, este campo para 45.000 personas tiene la particularidad de haber sido sede de dos finales consecutivas del Mundial de Clubes en 2013 y 2014, con victorias de Bayern Munich y Real Madrid, respectivamente.

El estadio de Marrakech, que albergó dos finales consecutivas del Mundial de Clubes
El estadio de Marrakech, que albergó dos finales consecutivas del Mundial de Clubes

Complejo Deportivo de Fez

Es el único de los estadios propuestos que aún no albergó ningún torneo internacional. Este campo, con capacidad para 45.000 hinchas, estaba entre los posibles candidatos para aquella Copa Africana de 2015, pero quedó como suplente antes de que el torneo se mudara a Guinea Ecuatorial.

El Complejo Deportivo de Fez, un estadio que debutaría en torneos internacionales
El Complejo Deportivo de Fez, un estadio que debutaría en torneos internacionales

Uruguay

La sede del partido inaugural de la Copa del Mundo en 2030 es la única que está 100% confirmada, y será el mismo escenario en el que se disputó la primera final mundialista 100 años antes, con aquel triunfo de la Celeste sobre la selección argentina por 4-2.

Estadio Centenario

El segundo campo más antiguo de esta lista y uno de los más icónicos del planeta fútbol: su construcción finalizó con el Mundial de 1930 ya empezado. Posteriormente también fue sede de las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana en 2021, pero también recibió pedidos para ser reacondicionado, debido a su infraestructura anticuada, algo que podría ir acompañado de una extensión de su capacidad para 60.000 espectadores.

Vista del Estadio Centenario antes de la Final de Copa Libertadores entre el Palmeiras y Flamengo
Vista del Estadio Centenario antes de la Final de Copa Libertadores entre el Palmeiras y Flamengo - Créditos: @CONMEBOL

Argentina

A falta de confirmación oficial, se espera que la selección argentina juegue su partido inaugural en el estadio de River, dada su amplia capacidad recientemente ampliada y la alta consideración por parte de los dirigentes, cuerpo técnico y futbolistas del equipo.

Monumental

Desde que se abrió en 1938, el estadio donde hace de local River sufrió una gran cantidad de modificaciones, en particular con el Mundial de 1978 en cuenta, para finalmente transformarse en el de mayor capacidad de Latinoamérica a partir de sus últimas reformas en 2023, que eliminaron la pista de atletismo y expandieron su aforo a 86.000 espectadores.

Las recientes reformas del Monumental ampliaron la capacidad del estadio a 86 mil espectadores
Las recientes reformas del Monumental ampliaron la capacidad del estadio a 86 mil espectadores - Créditos: @Prensa River Plate

Paraguay

En el país de Alejandro Domínguez la cuestión es menos clara. Aunque la opción más lógica sería el Defensores del Chaco en Asunción, durante el anuncio de la candidatura sudamericana a mediados de este año se propuso la idea de un “estadio Conmebol” en Luque, que tendría una capacidad para 60.000 personas. Se desconoce si ese proyecto seguirá en pie, dadas las condiciones actuales. Otra opción es el estadio General Pablo Rojas, más conocido como La nueva Olla, propiedad de Cerro Porteño, y con capacidad para 45.000 espectadores.

Defensores del Chaco

Curiosamente, la construcción del principal estadio de Paraguay precede incluso la del Centenario. Inaugurado oficialmente en 1917, es uno de los campos más antiguos del continente que sigue en pie, y además de la selección paraguaya también ha sido la casa del club Olimpia.

El Defensores del Chaco se posiciona como el principal candidato para albergar el debut de Paraguay en el Mundial 2030
El Defensores del Chaco se posiciona como el principal candidato para albergar el debut de Paraguay en el Mundial 2030 - Créditos: @F.Marelli/Enviado especial