Cuál es el mosquito que transmite el dengue

Aedes aegypti, el mosquito que transmite dengue, zika o chikungunya
Aedes aegypti, el mosquito que transmite dengue, zika o chikungunya

El aumento en los casos de dengue registrado en la Argentina durante este año hace a muchos preguntarse cuál es el mosquito que transmite esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad viral que es transmitida por el mosquito Aedes aegipty cuando este insecto pica a una persona portadora de dengue y luego a otros individuos. Desde el Ministerio de Salud recuerdan que “el contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna”.

Este insecto se cría en las paredes interiores de recipientes con agua, en un proceso de crecimiento que demora en promedio dos semanas. Una vez que adopta su forma final, es de color oscuro con franjas y manchas blancas. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya, dependiendo de su zona de circulación.

El mosquito Aedes aeigpty se caracteriza por manchas blancas en sus patas y lomo
El mosquito Aedes aeigpty se caracteriza por manchas blancas en sus patas y lomo - Créditos: @GOBIERNO DE CANARIAS

Aunque se lo suele denominar como un “mosquito hogareño” porque no pone sus huevos en charcos, zanjas, ríos o lagunas, el mismo puede encontrarse tanto dentro como fuera de casa. Es que el Aedes aegipty se reproduce en recipientes artificiales con agua como cubiertas de auto, tarros, platos de maceras, floreros, bebederos de mascotas y otros similares, por lo que tanto las personas como los gobiernos tienen responsabilidad en reducir o vaciar este tipo de espacios, sobre todo después de las lluvias.

Entre sus hábitos, el Ministerio de Salud destaca que suele picar durante la mañana y a la tarde, antes de que oscurezca. No todos los Aedes aegypti portan el dengue al picar, y dentro de este virus, existen cuatro serotipos: DEN 1, 2, 3 y 4. Según el Ministerio de Salud, se detectaron que circulan tres de ellos en el país: el DEN1, DEN 2 y DEN 3, con predominio del DEN 2.

Cuáles son los síntomas del dengue

Dependiendo las personas, el dengue puede transitarse de manera leve o grave, con los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta (sin resfrío)

  • Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

  • Náuseas y vómitos

  • Cansancio

  • Sangrado de nariz y encías

  • Erupción en la piel

En los peores casos, puede provocar la muerte. Para evitar un caso que pueda agravarse, desde el Ministerio de Salud recomiendan no automedicarse y acudir al hospital o centro de salud más cercano ante la aparición de cualquier de los síntomas mencionados arriba. A su vez, plantean determinadas conductas que pueden prevenir la proliferación del dengue.

Cómo prevenir el dengue

En abril del 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda (denominada también TAK-003), pero desde entonces no se la utilizó en campañas públicas de vacunación, a diferencia de lo hecho por otros países como Brasil. De todas formas, sí puede adquirirse de manera privada en nuestro país.

Limpiar los recipientes con agua es la forma más útil de combatir el Aedes agypti
Limpiar los recipientes con agua es la forma más útil de combatir el Aedes agypti - Créditos: @Télam Agencia de noticias

En cambio, el Ministerio de Salud sostiene que “disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue”. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

  • Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.

  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.