Anuncios

CS pide seguridad para todos los candidatos tras asesinato de Gaytán

GUADALAJARA, Jal., abril 2 (EL UNIVERSAL).- Tras lamentar el asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, pidió el esclarecimiento del caso al señalar que el gobierno estatal y el Instituto Electoral local (IEEG) fueron omisos en brindar protección.

Por lo anterior, Sheinbaum pidió al Gobierno federal una excepción en el esquema de seguridad para que todos los candidatos, principalmente los de Morena y en Guanajuato, tengan protección.

En entrevista al arribar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Sheinbaum explicó que que Morena en Guanajuato solicitó la protección que pidió la candidata Gaytán Gutiérrez, pero que no se le dio la seguridad por omisión de las autoridades locales por lo que dijo que es "importante" una investigación.

En ese sentido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lamentó los hechos ya que no hubo una actuación oportuna por parte del gobierno estatal de acuerdo al marco de seguridad que estableció el gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que, Morena en Guanajuato pidió la protección y se canalizó al INE, pero el organismo electoral local pidió la razón y que se presentará una querella y argumentó que la protección iniciaba en la campaña electoral.

"Queremos que se investigue la actuación del OPLE local y de las autoridades del gobierno local que fueran omisas en la protección que se les solicitó en tiempo y forma, y por instrucciones de nuestra candidata ya no vamos a esperar la protección del gobierno del estado, vamos a solicitar una excepción al gobierno federal para que nuestros candidatos y candidatas en el estado de Guanajuato reciban la protección federal", comentó Mario Delgado.

Sheinbaum mencionó que, lo que buscan es que haya protección local a todos los candidatos no solamente a Morena, y que más allá de tener más seguridad es resaltar que las autoridades locales no atendieron la solicitud.

"Morena pide a varios de sus candidatos (protección), y el INE le manda un oficio al ople de Guanajuato y contesta el ople de Guanajuato que no es tiempo todavía está seguridad, vale la pena que se investigue este procedimiento de cómo fue que actuó el instituto electoral local en este caso", acusó la abanderada presidencial de Morena.