Cruz Roja advierte que su hospital de campaña en Rafah está al límite tras ataques

Ginebra, 18 jul (EFE).- El hospital de campaña que mantiene Cruz Roja en Rafah, en el extremo sur de Gaza, está funcionando casi al límite de su capacidad después de que fueran ingresados en él muchos de los heridos en el reciente ataque al campamento de Al Mawasi, en la costa gazatí y que causó cerca de un centenar de muertos, indicó este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Unos 26 pacientes del ataque ocurrido el fin de semana fueron ingresados en el centro médico de Cruz Roja, con capacidad para unos 60 internos, indicó el comité en un comunicado, y añadió que desde mayo el hospital de campaña ha tenido que responder a varios aumentos repentinos de ingresos por ataques con gran número de víctimas.

"Estos ataques producto de las hostilidades han llevado a un punto límite la capacidad de respuesta de nuestro hospital y de todas las instalaciones sanitarias en el sur de Gaza", señaló el jefe de la subdelegación de CICR en la Franja, William Schomburg.

"Otro incidente de este tipo obligaría a nuestros médicos y enfermeras a tomar decisiones muy difíciles", advirtió.

Según CICR, muchos de los pacientes atendidos tras el ataque a Al Mawasi presentaban heridas de metralla y varios de ellos necesitaron intervenciones quirúrgicas de urgencia por riesgo de su vida o de perder alguna de las extremidades.

La organización humanitaria también indicó que la semana pasada su departamento de consultas externas en el hospital atendió a 850 pacientes, muchos de ellos mujeres y niños, "en su mayoría desplazados que han cambiado de casa varias veces y apenas tienen alimento y agua potable".

(c) Agencia EFE