A Cristiano Ronaldo no le gustó nada cuando en un estadio de Arabia Saudita le cantaron “Messi, Messi”
Hasta 2018, la rivalidad y competencia futbolística entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, medidas en Balones de Oro obtenidos, era pareja, con cinco trofeos para cada uno. Ese año, el portugués estuvo cerca de sumar el sexto, al quedar segundo en las votaciones, detrás de Luka Modric, que venía de ser elegido el mejor futbolista del Mundial de Rusia.
El equilibrio entre ambos cracks se rompió en los siguientes cinco años, período en el que Messi conquistó tres balones más. Este año, Cristiano quedó muy lejos de entrar en la contienda con Leo. Por primera vez desde 2005, no fue incluido entre los 30 nominados para la elección final. La postergación se fundamenta en su flojo segundo semestre de 2022, con presencia discontinua en Manchester United y una salida conflictiva, más un negativo paso por el Mundial de Qatar. Ya en 2023 se instaló en Arabia Saudita, donde reflotó su versión goleadora. Suma 43 tantos en 47 partidos, aunque se sabe que la repercusión y valoración son muy diferentes a cuando los convertía en las grandes ligas europeas.
A Cristiano le tocó vivir a la distancia la nueva consagración de Messi del lunes en el teatro Chatelet, en París. No le resultó indiferente la distinción que recibió el rosarino. Ya había dado una muestra de malestar cuando comentó un video de Tomás Roncero, periodista del diario As, que hace posteos con la ironía y el sarcasmo de un fanático de Real Madrid. Cristiano comentó con el emoji de una carita llorando de la risa el video en el que Roncero dice que Messi ganó cinco balones merecidamente y “tres fueron de regalo”. Y que este último fue “un premio homenaje”. Y le suma más picante con el número 8 (cantidad de balones que obtuvo Messi) porque le recuerda el 8-2 de Bayern Munich a Barcelona por la Champions League, encuentro que jugó Messi.
🇸🇦😳 Fanaticos del Al Ettifaq provocan a Cristiano Ronaldo al grito de “MESSI” en el partido ante Al Nassr. Atención a la respuesta del portugués. pic.twitter.com/wGhPmIu94E
— JS (@juegosimple__) October 31, 2023
Las reacciones de Cristiano no quedaron ahí. Este martes, con Al Nassr, enfrentó a Al Ittifaq por la Copa de Campeones de Arabia Saudita. En un momento, Cristiano dejó de prestarle atención al partido y le contestó a un grupo de hinchas de Al Ittifaq, que le cantaban “Messi, Messi...”. El portugués miró hacia la tribuna e hizo más de un gesto: que no escuchaba, que se callaran, que se quedaran tranquilos.
Cristiano knows, they need to get this Referee out of here!!!
pic.twitter.com/xLJh6OgxME— Al Nassr Zone (@TheNassrZone) October 31, 2023
Al Nassr se impuso 1-0 en tiempo suplementario, con un gol del senegalés Sadio Mané. Antes hubo otro episodio que mostró nervioso a Cristiano. Cuando el árbitro expulsó a su compañero Talisca, las cámaras captaron a CR7 haciendo el gesto de que el juez debía ser reemplazado.
Conseguida la victoria, Cristiano, abrazado a Mané, la festejó con gesto desafiante hacia la cabecera en la que estaban los simpatizantes rivales.
Told you he would have the last laugh 😉pic.twitter.com/I0SKC5yd76
— Al Nassr Zone (@TheNassrZone) October 31, 2023
En las entrevistas que Messi dio posteriormente a la gala organizada por France Football, respondió sobre el mano a mano que sostuvo con Cristiano durante más de una década. Lo hizo con palabras más amables y en un tono componedor: “Siempre fue una batalla, entre comillas. En lo deportivo fue muy linda, nos alimentábamos mutuamente porque somos muy competitivos. Él siempre quería ganar a todos y en todo. Fue una época muy linda para nosotros y para la gente que le gusta el fútbol en general. Creo que tiene muchísimo mérito lo que hicimos durante tanto tiempo. Lo fácil es llegar, pero lo difícil es mantenerse. Nos mantuvimos en la cima durante prácticamente 10, 15 años. Fue espectacular, guardo un lindo recuerdo”.
Desde el primer cruce (2008, semifinales de la Champions League entre Barcelona y Manchester United), Messi y Cristiano se enfrentaron en 37 partidos, incluidos dos amistosos entre la Argentina y Portugal y el que jugaron este año Al Nassr y Paris Saint Germain en Riyadh. Leo triunfó en 17 cotejos, Cristiano en 11 y hubo nueve empates. Quedaron igualados en goles marcados: 23.