Anuncios

Crisis en Ecuador: detuvieron a dos sospechosos por el crimen del fiscal que investigaba el ataque narco a un canal

El arsenal encontrado en el lugar donde detuvieron a dos personas por el crimen del fiscal en Ecuador
El arsenal encontrado en el lugar donde detuvieron a dos personas por el crimen del fiscal en Ecuador

QUITO.- Dos hombres fueron detenidos este jueves por su presunta responsabilidad en el crimen del fiscal ecuatoriano César Suárez, ocurrido ayer en la ciudad portuaria de Guayaquil, informó la Policía.

El comandante general de Policía, César Zapata, informó por X la detención de dos presuntos implicados en el asesinato del fiscal que tenía a su cargo varias causas contra grupos del narcotráfico e investigaba el ataque narco a un canal de TV de la semana pasada.

“Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE, tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal”, apuntó Zapata, en referencia a la ciudad de Guayaquil.

Durante el operativo, la Policía encontró un fusil, dos pistolas, prendas de vestir que simulan ser de una fuerza de seguridad y dos vehículos.

Por otro lado, cientos de militares y policías ingresaron este jueves a una cárcel del complejo penitenciario de Guayaquil. Fuerzas de seguridad “realizan una nueva intervención en el Centro de Privación de Libertad #Guayas, controlando el perímetro externo e interno del centro penitenciario”, señalaron las Fuerzas Armadas en su cuenta de la red social X.

Ecuador sufrió un estallido de violencia la semana pasada, incluidos hombres armados que interrumpieron la transmisión en vivo de TC Televisión en Guayaquil, la toma de rehenes de más de 200 funcionarios penitenciarios, explosiones en varias ciudades y el secuestro de policías.

El presidente Daniel Noboa declaró en consecuencia un estado de emergencia de 60 días, incluido un toque de queda nocturno, y designó a 22 grupos criminales como terroristas.

“Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, dijo la fiscal general, Diana Salazar, en un mensaje en redes sociales. “Hacemos un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de quienes nos encontramos en el cumplimiento de nuestras funciones”.

En el caso del ataque al canal de televisión, la policía detuvo a 13 personas –dos de ellos menores de edad– que tienen prisión preventiva por el presunto delito de terrorismo.

El fallecido fiscal César Suárez en una audiencia sobre un caso de corrupción hospitalaria, en enero de 2023
El fallecido fiscal César Suárez en una audiencia sobre un caso de corrupción hospitalaria, en enero de 2023 - Créditos: @Fiscalía

Suárez había sido puesto a cargo de investigar el ataque al canal y se dirigía a una audiencia judicial cuando fue asesinado, precisó el Consejo de la Judicatura en un comunicado, al tiempo que condenó el ataque al fiscal.

La policía explicó en un chat de prensa que la muerte violenta fue al estilo sicariato y que pudo verificar que el cuerpo del fiscal presentaba varios impactos de balas.

Tras la muerte del fiscal, el gobierno de Noboa ratificó su compromiso en la lucha contra el crimen en el país sudamericano.

“Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos y ratificamos el fuerte compromiso del Gobierno Nacional en apoyar las instancias de la administración de justicia”, dijo el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en un mensaje grabado.

La fiscalía general inició una investigación sobre el asesinato. Salazar expresó su dolor por la familia de Suárez pero sin dar más detalles sobre el crimen.

El suceso golpeó la figura del presidente Noboa dos días después del nacimiento de su segundo hijo, Furio, en un parto adelantado que tuvo su esposa Lavinia Valbonesi en Miami, comentó el diario guayaquileño El Universo.

Agencias Reuters, AFP y Télam