Crisis económica: San Isidro busca eliminar la tasa que grava el precio de los combustibles

En San Isidro, buscan simplificar el sistema tributario
En San Isidro, buscan simplificar el sistema tributario - Créditos: @Marcelo Aguilar

La Municipalidad de San Isidro busca eliminar la tasa vial sobre la venta de combustibles en un intento de reducir la carga fiscal y simplificar el sistema tributario.

Las estaciones de San Isidro cobran por esa tasa $4.29 por litro. En 2023, el municipio recaudó por este concepto $250 millones. La medida se debatirá en el Concejo Deliberante. Fuentes del gobierno local sostuvieron que confían en que será aprobado por mayoría.

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, señaló en un comunicado el intendente Ramón Lanús. Y aclaró: “Hay determinadas cargas, tasas o impuestos que se ponen sobre elementos que después el contribuyente no sabe qué es lo que está pagando. Así se diluye la conciencia de la gente”, criticó el jefe comunal.

Crisis sanitaria: otra provincia busca cobrar a los turistas extranjeros la atención en hospitales públicos

El anuncio se da en un contexto apremiante. Según manifestó, la situación económica actual del municipio es “delicada” y “mala”. “En San Isidro tenemos una caída fuerte de ingresos del 25% por la situación económica”, señaló.

La eliminación formaría parte de una reestructuración del sistema tributario y fiscal del municipio. “Este año estamos trabajando la propuesta de ordenanza fiscal e impositiva, que pretende eliminar casi el 80% o el 90% de las tasas que se cobran en San Isidro y concentrar todo en dos o tres tasas, que tienen sentido cobrar”.

“Tenemos que terminar con la mirada de seguir cargando impuestos y cargas en los contribuyentes. Hoy debemos simplificar el sistema impositivo en todos los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional”, indicó el intendente. La medida, tal como expresó, había sido parte del compromiso manifiesto antes de asumir en el cargo.

Este mes, algunos municipios bonaerense se pronunciaron en favor de aumentar la tasa que San Isidro planea eliminar. Al consultarles su opinión al respecto, funcionarios del gobierno municipal manifestaron de manera firme su postura: “Estamos en contra de aumentar impuestos en este contexto de sufrimiento de la gente”.