Crisis con Colombia: cómo fue la escalada verbal entre Milei y Petro que terminó con la expulsión de diplomáticos

Javier MIlei y Gustavo Petro
Javier MIlei y Gustavo Petro

Los dos son conocidos por hablar sin filtro, por ser irascibles y por su uso furioso de X (ex Twitter). Los cruces verbales –o virtuales- entre el presidente argentino Javier Milei y el colombiano, Gustavo Petro, llevaban meses de escalada y alcanzaron el punto máximo este miércoles, cuando el gobierno colombiano expulsó a los diplomáticos argentinos después de unas renovadas y filosas definiciones de Milei sobre su par.

En campaña

La tensión entre el líder libertario y el primer presidente de izquierda de Colombia ya se manifestaba durante la campaña en la Argentina el año pasado.

Antes de su elección, Milei afirmó en una estación radial colombiana que “un socialista es una basura” y un “excremento humano”. Por su parte, Petro lo comparó en sus redes sociales con Adolfo Hitler por ese comentario. Luego, cuando Milei ganó las elecciones, el exguerrillero declaró que era un momento “triste para América Latina”.

“Comunista asesino”

A fines de enero, la tensión pasó a otro nivel después de que Milei definiera a Petro como un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia” en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, en referencia a su pasado de guerrillero.

Después de esas declaraciones, los cruces verbales tuvieron la primera repercusión en el ámbito diplomático: Colombia llamó a consultas a su embajador en la Argentina, Camilo Romero, una situación que se mantiene hasta la actualidad.

En ese momento, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Alvaro Leyva, manifestó “su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones” de Milei, mientras que Romero fue más contundente en X: “Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente”.

“Plaga letal” y nazis

Un mes más tarde, el 25 de febrero, en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Estados Unidos que compartió con el expresidente estadounidense Donald Trump, Milei volvió a decir que Petro “está hundiendo a los colombianos”. “Es una plaga letal para los propios colombianos”, dijo ante la cadena colombiana NTN24.

La Cancillería volvió a rechazar las declaraciones de Milei a través de un comunicado y señaló que los ataques reiterados “deterioran los lazos históricos de amistad” entre ambos países.

Días después, el propio Petro respondió con renovadas críticas a Milei, a quien acusó de defender “el viejo objetivo de los nazis”.

En respuesta a un informe que señalaba que las decisiones del gobierno argentino habían provocado un aumento de la pobreza, Petro escribió: “Profundizar el sistema neoliberal de regulación del capitalismo a partir del libre mercado es como sacar un cadáver de su tumba. Ya no sirve la simple libertad del mercado como productor de bienestar porque nos llevó a lo peor: la enfermedad pandémica, la pobreza, la guerra, el genocidio y la crisis climática que puede extinguir la humanidad”.

Muy tonto confundir libertad del mercado con Libertad. La libertad es la superación de la necesidad en el ser humano, incluida la necesidad de estar atado a poderes económicos o estatales. Los mal llamados hoy ‘libertarios’ creen que libertad es esclavizar el ser humano ante los grandes poderes económicos, defienden el viejo objetivo de los Nazis, lo reeditan. Ser verdadero libertario es la emancipación integral del ser humano: conquistar el reino de la Libertad”, siguió.

Expulsión de diplomáticos

El último capítulo todavía está abierto. Esta semana, en una entrevista con la cadena CNN, Milei tildó a Petro de “asesino terrorista y comunista”.

“Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, fue la reacción de la Cancillería colombiana, que anunció la expulsón de los diplomáticos de la embajada argentina en Colombia. El gobierno de Milei todavía no anunció su reacción ante esta decisión.