Crimen de “Pillín” Bracamonte: detuvieron al principal ladero del asesinado jefe de la barra brava de Rosario Central

Detuvieron al principal ladero del jefe de la barra brava de Rosario Central por el crimen de “Pillín” Bracamonte.
Detuvieron al principal ladero del jefe de la barra brava de Rosario Central por el crimen de “Pillín” Bracamonte. - Créditos: @Marcelo Manera

Este jueves la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía de Santa Fe detuvo a Leopoldo “Pitito” Martínez por el crimen del jefe de la barrabrava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, asesinado junto a su número dos, Daniel Raúl “Rana” Attardo, el 10 de noviembre tras perder un partido contra San Lorenzo. “Pitito” era el histórico Ladero de Pillín al frente de la barra canalla.

Según consignó el medio local Cadena 3, el arresto fue ordenado por el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, quien ordenó un operativo en un domicilio de la zona sur de la ciudad, en Villa Manuelita. A Martínez le balearon su casa el 30 de noviembre en la previa del partido contra Racing.

La investigación por la que fue detenido el histórico ladero es por el homicidio de Bracamonte, que fue baleado en inmediaciones del Gigante de Arroyito, en la ciudad de Rosario. El barra, que viajaba en una camioneta, fue baleado desde una motocicleta por al menos dos personas que le realizaron múltiples disparos de arma de fuego y huyeron del lugar. De hecho, Martínez sería quien trasladó los cuerpos de sus compañeros al hospital Centenario.

El cuerpo de Bracamonte en el suelo tras el ataque, con las piernas ensangrentadas producto de las heridas
El cuerpo de Bracamonte en el suelo tras el ataque, con las piernas ensangrentadas producto de las heridas

Martínez es apuntado por la Justicia de haber “entregado” a Bracamonte y Attardo para que sean acribillados. Los agentes secuestraron en el allanamiento un teléfono y una riñonera. Su casa había sido baleada el 30 de noviembre y la Policía constató en el domicilio tres tiros contra la puerta, uno en la vereda y otro en el interior de la vivienda.

La principal hipótesis que ahora siguen las autoridades por el doble crimen es que el mismo fue encargado por la banda narco Los Menores, cuyo líder, Lisandro “Licha” Contreras, fue detenido el sábado pasado en el municipio de Tigre. El medio local Rosario 3 indicó que Los Menores querían correr a Bracamonte del manejo de la barra brava y que contaron con el apoyo de allegados a la víctima para emboscarlo.

La pista se centra en la sospecha que albergaba el propio barrabrava, que semanas antes del crimen, en una conversación con LA NACION, mencionó que la banda de Los Menores, que expande sus operaciones desde el barrio 7 de Septiembre, “se quiere quedar con parte de la ciudad” y sugirió que ellos habrían estado detrás del intento de homicidio que sufrió el 10 de agosto pasado en la zona de parque Alem.

"Pillín" Bracamonte, barra de Central que fue asesinado
"Pillín" Bracamonte, barra de Central que fue asesinado

La relación del barra con el grupo narco Los Monos

El líder de la barra de Rosario Central comenzó a ser investigado por el fiscal Moreno porque su nombre apareció mencionado en una trama de sicarios que ejecutaron al policía narco Cristian Ibarra, asesinado por Ariel Cantero, alias Chanchón, uno de los hijos de Máximo, el histórico líder de Los Monos.

La relación entre Pillín y la banda narco proviene desde hace dos décadas, cuando empezó a capitanear la hinchada, tras desplazar a tiros y trompadas a Los Chaperos -otra facción de la barra-, que compartían el liderazgo en el Gigante de Arroyito.

Uno de los puntos que profundizó el fiscal Moreno en la investigación es una serie de extorsiones en el sector de la construcción por el control de las viandas para darles el almuerzo a los obreros en las obras.

En octubre del año pasado, uno de los integrantes de Los Monos, Cristian Avalle, que fue acusado de instigar ataques contra las sedes gremiales de Uocra y Camioneros, dijo en la audiencia imputativa que los funcionarios judiciales deberían llamar a declarar a Vergara –titular del sindicato– y a Bracamonte.