Anuncios

Crecen protestas por falta de agua en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Este lunes hubo protestas por falta de agua en colonias de la alcaldía Álvaro Obregón y reproches del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, por la escasez en Lomas de Chapultepec.

Durante siete horas, desde las 6:30, vecinos del pueblo de San Bartolo Ameyalco, quienes desde hace una semana acusan que no tienen líquido en sus casas, bloquearon la calzada del Desierto de los Leones.

"Que nos digan la verdad y que no nos engañen sólo para liberar la circulación, espero no nos engañen", explicó Roberto López después de llegar a un acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para retirar el bloqueo. Se les prometió que se les restablecerá el servicio en las tres manzanas afectadas desde hace varios días.

"Nos van a dotar de agua una vez al día por cada cuadra, cada semana, esa fue la solución para que nos retiremos, esperemos lo cumplan y no sólo nos engañen", agregó.

Sacmex informó que a la zona de Cedral le tocó el lunes; Segunda Calle del Paso, este martes; y calle 16 de Septiembre, el miércoles. Además, se resolvió distribuir pipas en las áreas donde no es posible llevar el suministro a través de la red hidráulica.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, denunció que desde hace cinco días no hay agua en tres colonias de la demarcación, por lo que empieza a sospechar que este corte obedece a temas políticos para causar enojo entre los vecinos.

En conferencia, detalló que en zonas de Polanco, Molino del Rey y Lomas de Chapultepec se ha presentado desabasto de líquido, por lo que pidió al Sacmex una explicación sobre este cierre de válvulas y apoyar con pipas.

"No tenemos antecedente de que se haya registrado esta reducción y estos cortes en la alcaldía. Por eso empezamos a sospechar que es una medida política, si no nos hubieran anticipado los funcionarios del Sistema de Aguas de las obras que se iban a realizar, parece un corte de agua a la mala. Un cierre de válvulas con la intención de generar desabasto y molestia entre los vecinos, si no lo fuera que públicamente informen de esta situación", dijo.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, pidió a los alcaldes, principalmente de oposición, no andar "zopiloteando" en este tema del agua y que mejor colaboren, "...algunos, no todos, pero algunos tienen este estilo de utilizar problemas para ver si así obtienen alguna raja política".