Anuncios

Crece ocupación hospitalaria por infecciones respiratorias

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud ofrece un panorama de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, con corte del 12 de enero del 2024 donde puede observarse que 19 unidades médicas tienen el 70% o más de su capacidad en camas de hospitalización general.

Aunque 16 hospitales presentan el 100% de la ocupación hospitalaria y 3 unidades con ventilador tiene el 70% o más de cupo.

Las unidades médicas con poca disponibilidad para recibir a pacientes se encuentran en Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Sonora. Además de 194 hospitalizaciones en estos nosocomios a nivel nacional.

Algunos de los hospitales que tienen el 70% o más de ocupación son: ISSSTE Ixmiquilpan, en Hidalgo, IMSS 21 Tepatitlán, en Jalisco, hospital Privado de Hermosillo S.a. de C.V. Cima, en Sonora, IMSS 71 Torreón, Coahuila, hospital Comunitario San Diego de la Unión, Guanajuato, IMSS-Bienestar Plan de Arroyos, Veracruz, hospital General de Pátzcuaro, Michoacán, hospital general de Tulancingo, en Hidalgo, hospital general del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours, Sonora.

Asimismo, el hospital general San Pedro Pochutla, Oaxaca, ISSSTE Pátzcuaro, Michoacán; Hospital de especialidades pediátrico León, Guanajuato; Hospital Comunitario de Villa Sola de Vega, Oaxaca; Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México; IMSS Puebla; y el hospital general Dr. Aurelio Valdivieso, Oaxaca.

En lo que va del 2024 se han confirmado 130 casos de Covid-19 y cuatro defunciones, de acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).

Las entidades con mayor alza por contagios son: la Ciudad de México tiene 32 casos positivos, Puebla tiene 14 contagios, Querétaro 10, Nuevo León 11, Zacatecas con 8, Tlaxcala 4, Veracruz 4 y Yucatán con 4 casos positivos por Covid-19.

Hay estados que presentan uno o tres casos como: Aguascalientes con 1 caso, Baja California 1, Baja California Sur 2, entre otros.