Anuncios

Crean "La Equipa", para protección a defensores de DH y periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció la creación de "La Equipa", grupo de género del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En el marco de la 128 sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la primera del año, Medina Padilla destacó a este grupo de género.

Señaló la relevancia de esta creación en el Día Naranja –iniciativa internacional que promueve la erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas– porque esta acción se añade a los esfuerzos que desde la Segob se realizan para promover la cultura de respeto a los derechos humanos, así como la concientización de las conductas que vulneran a esta población.

El subsecretario Medina apuntó que el Mecanismo se sume para fomentar este respeto tanto a las mujeres que laboran en la institución, como en la atención que se brinda a las defensoras de derechos humanos y a las periodistas en el país.

Esta estructura, conformada por integrantes de las tres unidades del mecanismo, tiene la misión de fortalecer los procesos internos en materia de género, así como estandarizar conceptos y procesos aplicados en el quehacer diario de esta institución.

"Estos esfuerzos son resultado de un trabajo constante, que incluye la coordinación y diálogo institucional generando acciones concretas en la tarea de proteger la vida, integridad, libertad, seguridad y derechos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos", dijo Medina Padilla.

En los trabajos del mecanismo, que iniciaron este miércoles, también se analizan, entre otros temas, 63 casos de personas adheridas al mecanismo.

La reunión de apertura de este jueves fue encabezada por el subsecretario Medina Padilla, quien estuvo acompañado del titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y coordinador ejecutivo nacional del mecanismo, Froylán Vladimir Enciso Higuera.

Asimismo, estuvieron presentes también del mecanismo, su directora general, Tobyanne Ledesma Rivera, y cuatro personas del Consejo Consultivo integrado por sociedad civil.

"El encuentro da cuenta del compromiso del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la garantía, promoción y protección de los derechos humanos", indicó Gobernación.

El subsecretario enfatizó las tareas relacionadas con la información estadística que se genera diariamente, la cual permite contar con más y mejores estrategias en beneficio de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México.

Igualmente, resaltó las labores realizadas con el grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como las acciones en materia de género, desprendidas de esta colaboración.