“Tengo Covid de nuevo”. Los infectados plantean que no lo sufren de igual manera que el contagio anterior

Los síntomas de Covid en un paciente pueden variar entre un contagio y el siguiente
Los síntomas de Covid en un paciente pueden variar entre un contagio y el siguiente - Créditos: @Christian Charisius

NUEVA YORK.- A esta altura de la pandemia de Covid-19, la mayoría de la gente ya ha tenido al menos un encontronazo con el virus. Y los que ya tuvimos coronavirus más de una vez tal vez creamos saber de qué la va. Pero lo cierto es que los síntomas pueden variar entre un contagio y el siguiente. En mi caso, por ejemplo, cada vez que di positivo la enfermedad se manifestó de una manera totalmente diferente: la primera vez, me tumbó la fiebre, otra vez apenas tuve síntomas, y la vez que peor me pegó quedé planchada en el sofá durante días, sin fuerzas ni para concentrarme en la pantalla del televisor.

No hay dos infecciones de Covid que se manifiesten de la misma manera”, dice el doctor Joseph Khabbaza, neumonólogo de terapia intensiva de la Clínica Cleveland.

En líneas generales, puede decirse que cuanta más inmunidad desarrolla la gente, ya sea por la vacuna o por haber cursado la enfermedad, en los contagios subsiguientes los síntomas tienden a ser más leves. Pero en el caso de cada individuo en particular, es imposible saber si el segundo contagio será menos severo que el primero.

“En parte, eso se debe a que el virus ha cambiado y desarrollado nuevas variantes. Si nos volvemos a infectar, es porque el virus ha evolucionado lo suficiente como para esquivar o superar nuestras defensas”, señala el doctor Davey Smith, infectólogo de la Universidad de California, en San Diego.

Muchos de los síntomas del Covid siguen siendo los mismos que en 2020: fiebre, dolor de garganta, tos. Pero otros síntomas han mutado. Al principio, por ejemplo, era común que los infectados con Covid perdieran el sentido del gusto y del olfato, pero ahora ese síntomas ocurre cada vez menos. Khabbaza dice que, al principio de la pandemia, los pacientes le decían que el Covid no se parecía a ninguna enfermedad que hubieran tenido, pero que ahora los pacientes con esa infección suelen pensar que se trata de un resfrío y se asombran ante el resultado positivo del hisopado.

Smith dice que también algunos pacientes experimentan los mismos síntomas que en infecciones pasadas, pero en orden diferente. “A veces empieza con un cuadro de tos, pero a veces la tos se presenta al final”, indica Smith.

Nuevas respuestas

El infectólogo también dice que no solo el virus cambia, sino que en cada encuentro con la infección también vamos cambiando nosotros: después de transitar una infección de Covid tenemos nuevas respuestas inmunes que determinan el modo en que el cuerpo responderá en un próximo contagio. Tal vez eso explique por qué suele toparse con pacientes que la primera vez no tuvieron síntomas, pero en la segunda infección la pasan mal. Además, la intensidad y especificidad de los síntomas pueden variar en función del tiempo que haya pasado desde que nos vacunamos o desde la última vez que nos contagiamos.

Hay otros cambios que pueden afectar el grado de intensidad de la enfermedad, como el desarrollo de nuevas afecciones de salud o el envejecimiento
Hay otros cambios que pueden afectar el grado de intensidad de la enfermedad, como el desarrollo de nuevas afecciones de salud o el envejecimiento - Créditos: @Shutterstock

También hay otros cambios que pueden afectar el grado de intensidad de la enfermedad, como el desarrollo de nuevas afecciones de salud o el envejecimiento. Hasta la variación más pequeña en la salud de nuestro microbioma pueden alterar la forma en que luego responda a una infección, apunta el doctor Ziyad Al-Aly, jefe del servicio de Investigación y Educación en el Sistema de Atención Médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de St. Louis.

“Cuantas más veces nos infectemos con Covid, más rápido nos sentiremos enfermos después del contagio”, señala el doctor Peter Chin-Hong, infectólogo de la Universidad de California en San Francisco, porque nuestro sistema inmunológico reconoce rápidamente el virus y convoca a las defensas del cuerpo. Y eso puede desencadenar síntomas incluso antes de que en el cuerpo se haya acumulado suficiente carga viral como para arrojar un resultado positivo en un test rápido.

Y no importa cuántas veces hayamos tenido Covid: los síntomas pueden persistir incluso después de dar negativo en el hisopado, y cualquier infección por esta enfermedad conlleva el riesgo de derivar en un “Covid largo.”

“Mucha gente piensa que si tuvo Covid una vez, ya es inmune y está protegida por el resto de su vida”, advierte el doctor Al-Aly y sentencia: “Eso es totalmente falso”.

Dani Blum

(Traducción de Jaime Arrambide)