Anuncios

Costa Rica tendrá la mayor cantidad de alcaldesas de su historia

San José, 5 feb (EFE).- Costa Rica contará con mujeres al frente de 22 de las 84 alcaldías del país para el periodo 2024-2028, lo que supone la mayor cantidad de alcaldesas en la historia del país, según indican los resultados preliminares de las elecciones municipales celebradas el domingo.

Los datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 96,5 % de las mesas escrutadas, dan cuenta de que en el 26 % de los municipios fue elegida una mujer como alcaldesa, lo cual supera al registro de 2020 cuando el porcentaje fue del 9,8 %.

Anteriormente, los porcentajes más altos de alcaldesas se habían registrado en 2016 con 14,8 %, en 2010 con 12,3 % y 2006 con 11,1 %.

Para las elecciones municipales de este 2024 entró a regir una reforma que obligaba a los partidos políticos a postular igual cantidad de mujeres que de hombres. Por ejemplo, si un partido competía por 20 alcaldías, debía presentar a 10 mujeres y 10 hombres como candidatos.

El estatal Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, celebraron los resultados de las elecciones municipales en cuanto a paridad de género y resaltó los avances del país hacia una democracia paritaria.

"Tenemos la mayor cantidad de mujeres en puestos de toma de decisión gracias a las acciones afirmativas que permiten una mayor participación, sin embargo, hubo mujeres que quedaron fuera de este proceso, por lo que esperamos que los partidos políticos se comprometan y tomen ahora en cuenta que la paridad es algo que llegó para quedarse", dijo la ministra Quesada.

La funcionaria hizo un llamado a los partidos para que inviertan en la capacitación y fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres y también para asegurar que ellas tengan una participación en iguales condiciones que a los hombres y libres de violencia.

La presidenta del Inamu, Adilia Caravaca, felicitó a las mujeres que resultaron elegidas y aseguró que "las mujeres de las comunidades esperan ser escuchadas y ver sus necesidades atendidas, y sus saberes reconocidos y respetados".

Según los resultados preliminares del TSE, la abstención en las elecciones municipales fue del 68 %, con lo que se mantiene la tendencia de poca participación que han presentado estos comicios a lo largo de la historia.

Los opositores Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que hasta el 2014 representaron un bipartidismo predominante en la presidencia del país, mantuvieron su histórico dominio en las municipales.

El PLN ganó 29 alcaldías y el PUSC obtuvo 20, y el resto se repartió entre numerosos partidos, entre ellos el oficialista Progreso Social Democrático que solo consiguió 2 alcaldías.

El TSE comenzará el martes el escrutinio definitivo para oficializar los resultados, proceso que podría extenderse por un mes.

El partido oficialista hizo la campaña alejado de la figura del presidente del país Rodrigo Chaves y sus diputados, debido a una división entre ellos y la cúpula del partido.

(c) Agencia EFE