Costa y Rebelo de Sousa destacan sus 8 años de colaboración institucional en Portugal

Lisboa, 25 mar (EFE).- El primer ministro saliente de Portugal, el socialista António Costa, y el presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Souosa, destacaron este lunes sus ocho años de colaboración institucional, tras la última reunión del Gobierno del político de izquierda.

En una declaración conjunta ante la prensa, Costa explicó que invitó al presidente a su último consejo de ministros para, más allá de hacer un gesto de cortesía, enfatizar la importancia de la cooperación y solidaridad institucionales entre el Gobierno y la Presidencia de la República.

"Quería agradecer estos ocho años de cooperación y solidaridad institucional, en los que ciertamente no siempre coincidimos, como, de hecho, se supone que pasa en nuestro sistema de Gobierno", recordó Costa.

Aun así, el primer ministro en funciones opinó que va a ser difícil encontrar otro periodo en que las relaciones entre el Gobierno y la Presidencia se hayan desarrollado "de una manera tan fluida, tan cooperativa y tan solidaria", como en los últimos ocho años.

Por su parte, Rebelo de Sousa también habló de los equilibrios en el sistema político luso y de la importancia de la solidaridad institucional y la necesidad de poner por encima de posturas políticas las relaciones institucionales.

Afirmó que dicha solidaridad ha funcionado a lo largo de los últimos ocho años de Gobiernos de Costa.

"No es fácil encontrar muchos casos en la historia política constitucional portuguesa", dijo el político de centroderecha, quien agregó que más que acuerdo lo que ha habido estos años ha sido "una buena relación institucional" y una "solidaridad nacional".

Rebelo de Sousa no quiso cerrar la comparecencia sin matizar que quizás esta no sea la última vez que se encuentren en "estas encrucijadas del servicio a Portugal": "el mundo no acaba hoy, la vida no acaba hoy", aseguró.

"Y esto significa que ambos estamos vivos y con salud plena y que no hay ninguna razón para no encontrarnos en otras encrucijadas también pensando en Portugal", anticipó.

El Gobierno de Costa celebró este lunes su último Consejo de Ministros, presidido esta vez por Rebelo de Costa, antes de ceder el relevo al futuro Ejecutivo del líder de centroderecha Luís Montenegro, ganador de las elecciones, el próximo 2 de abril.

En este último consejo, Costa explicó que han evaluado la fase de ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia y han aprobado tres documentos para que sea posible el quinto desembolso de este programa.

También ha dado luz verde a un proyecto de ley sobre el nuevo régimen para la carrera científica en instituciones públicas de Educación Superior y en los laboratorios estatales, y para el del personal docente e investigador en establecimientos privados.

Asimismo, aprobó una iniciativa sobre mecenazgo en el ámbito de la cultura y otra sobre la reforma de la propiedad de terrenos rústicos.

Por último, dio su visto bueno a una resolución con una estrategia nacional para la inclusión de las personas sin hogar entre 2025-2030.

(c) Agencia EFE