Anuncios

Cortizo le desea "lo mejor" a Arévalo de León tras llegar a Guatemala para su investidura

Ciudad de Guatemala, 14 ene (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, le deseó este domingo "lo mejor" al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, tras llegar al país centroamericano para la investidura de su homólogo.

El mandatario, de 70 años, arribó en la mañana de este domingo a la terminal aérea de la Ciudad de Guatemala y posteriormente estará en la toma de posesión de Arévalo de León, programada para esta tarde.

"Le deseo lo mejor (a Arévalo de León) y lo mejor también para Guatemala", expresó en breves declaraciones a medios de comunicación en el hotel donde se aloja.

Cortizo indicó que tuvo la oportunidad de recibir Arévalo de León en su país hace unas semanas, encuentro en el cual fue invitado para este domingo "y por eso estoy aquí".

El presidente panameño llegó a Guatemala a aproximadamente las 09:45 hora local (15:45 GMT) y se dirigió a su hotel, previo al acto de investidura esta tarde.

Arévalo de León reemplazará al actual gobernante, Alejandro Giammattei, en un día en el que también tomarán posesión más de 300 alcaldes municipales y 160 diputados al Congreso.

Cortizo es uno de los nueve jefes de Estado que estarán presentes en la investidura de Arévalo de León este domingo, junto con el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre otros.

El rey de España aterrizó en Guatemala el viernes por la mañana, mientras que Petro lo hará al mediodía de este domingo.

Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, ingresó a Guatemala esta madrugada.

El nuevo presidente de Guatemala tomará posesión después de ganar las elecciones de 2023 de manera sorpresiva y de mantenerse en pie pese a los reiterados intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) de anular los resultados de los comicios.

(c) Agencia EFE