Corte valida homologación de balizamiento en vehículos de la policía

CIUDAD DE MÉXICO, julio 4 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este jueves, que homologar el balizamiento de los vehículos de la policía de la Ciudad de México, no incide en atribuciones ni afecta la autonomía presupuestaria de las Alcaldías.

El 18 de noviembre de 2021, en la Gaceta Oficial se publicaron los Lineamientos para regular el diseño, especificaciones y demás elementos relacionados con el Balizamiento de los Vehículos Oficiales de la Policía de Proximidad Destinados a realizar funciones de Seguridad Ciudadana en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías de la Ciudad de México.

Dichos lineamientos establecen una homogenización de las patrullas en nomenclatura, tipografía, diseño, cromática y materiales a utilizar en toda la ciudad, derivado de reformas realizad a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana local, que entraron en vigor en septiembre de 2021.

Tras la publicación de los lineamientos, las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc presentaron ante la Corte, entre diciembre de 2021 y enero de 2024, demandas de controversia constitucional, para impugnar las referidas disposiciones, y les fue concedida la suspensión del acto.

En sesión del Pleno, la Corte desahogó este jueves los asuntos relacionados con las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, y en su resolución señala que, desde el punto de vista jurídico, los Lineamientos no invaden competencia alguna de las alcaldías, por lo que la homolagación del balizamiento de los vehículos de la policía capitalina no afecta sus atribuciones, ni autonomía.

A través de una tarjeta informativa, la Consejería Jurídica indicó que, tras la resolución de la Corte, todo vehículo oficial aún de las alcaldías deberá tener el mismo diseño, nomenclatura, tipografía y cromática en toda la Ciudad de México.

La dependencia capitalina precisó que las demandas de controversia constitucional planteadas por las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc se encuentran previstas para resolverse en la próxima sesión del pleno de la Corte, y prevé que resueltas en el mismo sentido que las de Benito Juárez y Álvaro Obregón.