Starmer dice que el resultado electoral le da "mandato claro" para gobernar por el cambio

Londres, 6 jul (EFE).- El laborista Keir Starmer, nuevo primer ministro británico, dijo este sábado que la victoria rotunda lograda en las elecciones generales ha dado a su partido "un mandato claro" para gobernar "por el cambio" en las cuatro naciones del Reino Unido.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede del Gobierno en Downing Street tras haberse reunido por primera vez con su recién formado gabinete, Starmer señaló que su Ejecutivo pondrá en marcha "una política en este país que funcione" para los ciudadanos.

El laborismo venció de manera aplastante, con 412 escaños (de un total de 650), en los comicios generales adelantados celebrados en este país el pasado jueves, donde los 'tories' sufrieron su peor derrota de su historia, al quedarse con apenas 121 diputados.

Starmer reveló que en ese primer encuentro con su equipo de ministros les ha transmitido "cómo poner en práctica los planes que hemos detallado en nuestro programa electoral" además de detallarles "exactamente" lo que espero "en cuanto a estándares, ejecución y sobre la confianza que el país ha depositados en ellos".

Entres sus planes más inmediatos, el nuevo jefe del Ejecutivo adelantó que visitará las cuatro naciones de este país tras el "mandato claro" enviado desde todas ellas en las urnas.

"Por primera vez en más de 20 años, tenemos una mayoría en Inglaterra, en Escocia y en Gales y esto es un claro mandato para gobernar en todas las cuatro esquinas del Reino Unido y, por ello, salgo mañana para estar en todas las cuatro naciones", dijo.

Ese tour, según explicó, comenzará en Escocia, continuará en Irlanda del Norte, pasará a continuación por Gales para regresar a Inglaterra a fin de "establecer la manera de trabajar en todo el Reino Unido, que será diferente y mejor de la que ha habido los últimos años".

El líder del laborismo aseguró que "no descansará hasta lograr el cambio" por el que han votado los ciudadanos y afirmó que este Ejecutivo tiene "una mentalidad de servicio. Nuestro país va primero, y el partido, segundo. Y no es un eslogan. Es en lo que se basan nuestras decisiones".

En cuanto a futuros planes, fue muy claro al afirmar que el controvertido plan de inmigración del anterior Gobierno conservador, el llamado 'plan Ruanda' (para deportar a ese país a futuros solicitantes de asilo que acceden al Reino Unido en botes por el Canal de la Mancha), está "muerto y enterrado".

Starmer se ha rodeado de los pesos pesados de su equipo cuando estaba en la oposición como principales ministros del Gobierno laborista, con Angela Rayner como "número dos" y Rachel Reeves como titular de Economía.

David Lammy es el nuevo responsable de Exteriores, John Healey encabezará Defensa, Yvette Cooper asume Interior y el coordinador de la campaña laborista, Pat McFadden, dirigirá el Ministerio del Gabinete (comparable a Presidencia) como canciller del Ducado de Lancaster.

(c) Agencia EFE