Anuncios

La Corte Suprema de Colombia fija una reunión extraordinaria para elegir a la próxima fiscal

Bogotá, 7 mar (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia convocó para el próximo martes una reunión extraordinaria con el fin de elegir a la nueva fiscal general luego de que en las rondas de votación de este jueves ninguna de las candidatas obtuviera los apoyos necesarios.

"La Corte Suprema de Justicia se permite informar al país que, agotada nuestra sesión ordinaria de Sala Plena, si bien ninguna de las tres candidatas alcanzó la mayoría calificada para ser declarada como la nueva fiscal general de la nación, hubo en el marco de nuestras deliberaciones (...) mayorías bastante importantes", anunció el presidente de ese alto tribunal, Gerson Chaverra.

Eso, según Chaverra, muestra que en la Corte Suprema, integrada por 23 magistrados, están "próximos o cercanos" a alcanzar la mayoría de 16 votos necesarios para elegir a la nueva fiscal.

La elección se hará de la terna propuesta por el presidente colombiano, Gustavo Petro, que está conformada por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra.

"La Corte Suprema de Justicia acordó por unanimidad llevar a cabo una sesión extraordinaria para el día martes 12 de marzo a partir de las nueve de la mañana, sesión donde estaremos concentrados de manera exclusiva en la votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación", afirmó Chaverra.

El proceso para elegir a la fiscal ha elevado las tensiones en las últimas semanas, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia le pidieron a la Corte acelerar el proceso.

Además, vivió un momento de gran tensión el pasado 8 de febrero después de que marchas de partidarios del Gobierno se tomaran el centro de Bogotá, donde está el Palacio de Justicia, e intentaran asediar las altas cortes, ante la no elección de la sucesora de Francisco Barbosa, quien terminó su periodo el pasado 12 de febrero.

Barbosa es muy cercano al expresidente Iván Duque (2018-2022) y su gestión fue muy criticada, por lo que distintos sectores reclaman que se agilice la elección de su sucesora para no alargar la permanencia en el cargo de la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera, también muy cuestionada.

(c) Agencia EFE