Anuncios

Corte hace pública sesión donde discutió amparo contra Ley Eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Tal como lo solicitaron las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la versión de la sesión privada del 31 de enero, en la que los ministros debatieron sobre uno de los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica, que en sesión pública fue declarada inconstitucional

Ambas ministras pidieron el miércoles que se hiciera pública la sesión para que quedara de manifiesto que el ministro Javier Laynez Potisek se declaró impedido para votar el tema, y que la ministra Lenia Batres Guadarrama solicitó que el asunto quedara en lista, lo que fue negado por el presidente de la Primera Sala, el ministro Alberto Pérez Dayán, pese a que es común que se avalen estas peticiones entre los ministros del Alto Tribunal.

En la sesión, los ministros Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar expresaron sus argumentos en contra de la estrategia dilatoria del gobierno para bloquear el otorgamiento del primer amparo a favor de las empresas privadas.

"Yo no voto este asunto. A ver, Yasmín, yo lo que no quiero es que se sigan haciendo ese tipo de maniobras en contra, con tal de tener, en contra del artículo 17 Constitucional; entonces, yo, declárenme y ya, yo estoy, me excuso", expresó el ministro Javier Laynez Potisek.

En tanto, la ministra Lenia Batres pidió dejar en lista el asunto, porque ella no se había pronunciado sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Discusión sobre Ley Eléctrica de AMLO

Así lo manifestó, según la versión pública difundido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE (Alberto Pérez Dayán): Les pido voto del asunto. Ministra Esquivel, me das tu voto, por favor. Pasamos a la decisión del asunto. Tu voto.

"SEÑORA MINISTRA ESQUIVEL MOSSA: No, pero te pidieron dejarlo en lista".

"SEÑORA MINISTRA BATRES GUADARRAMA: Hice sí, la solicitud de …"

"SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: No, no. No acepté dejarlo en lista".

"SEÑORA MINISTRA BATRES GUADARRAMA: Ah, no aceptó".

"SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Tus razones".

"SEÑORA MINISTRA ESQUIVEL MOSSA: No aceptaste dejarlo en lista".

"SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Con el proyecto o en contra del proyecto".

SEÑORA MINISTRA ESQUIVEL MOSSA: Espérame tantito, Alberto. Espérame tantito, porque yo te había comentado al inicio que, ante la presentación de las recusaciones por la autoridad, yo me había saltado el asunto, pero, además, tengo otra duda. A ver, esta recusación que presentó la autoridad".