Anuncios

La Corte de Hong Kong ordenó liquidar la inmobiliaria china Evergrande por falta de acuerdo de deuda

Un tribunal de Hong Kong ordenó el 29 de enero la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande, pero la empresa dijo que continuaría operando en un caso que ha convertirse en un símbolo de los cada vez más profundos problemas económicos de la nación
Un tribunal de Hong Kong ordenó el 29 de enero la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande, pero la empresa dijo que continuaría operando en un caso que ha convertirse en un símbolo de los cada vez más profundos problemas económicos de la nación - Créditos: @GREG BAKER

HONG KONG.- Un tribunal de Hong Kong ordenó el lunes la liquidación del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande, que no presentó un plan convincente de reestructuración tras un intento fallido de reestructurar 300.000 millones de dólares adeudados a bancos y tenedores de bonos, lo que avivó los temores sobre el creciente endeudamiento del gigante asiático.

La decisión de la jueza Linda Chan del Alto Tribunal de Hong Kong pone en marcha un proceso que incluye la liquidación de los bienes de la empresa y sustituye a sus jerarcas para tranquilizar a sus acreedores.

Gente pasa por una zona comercial parcialmente cerrada de la promotora Evergrande en Pekín, el lunes 29 de enero de 2024.
Gente pasa por una zona comercial parcialmente cerrada de la promotora Evergrande en Pekín, el lunes 29 de enero de 2024. - Créditos: @Ng Han Guan

Evergrande, que ha sido el promotor inmobiliario más grande de China, acumuló deudas hasta tener un pasivo de más de 300.000 millones de dólares.

El acreedor Top Shine Global presentó el año pasado una solicitud de liquidación de Evergrande, pero el caso se arrastró mientras las dos partes intentaban negociar un acuerdo.

Ante “la obvia ausencia de avances de parte de la empresa en presentar una propuesta viable de reestructuración (...) considero apropiado que el tribunal emita una orden de liquidación contra la empresa y así lo ordeno”, dictaminó la jueza Chan.

Recordó que en una audiencia previa, en diciembre, el tribunal “dejó muy claro que esperaba ver una propuesta viable debidamente formulada”.

La jueza debe presentar el detalle de su sentencia por la tarde y podría nombrar un liquidador para Evergrande.

Evergrande debía discutir la propuesta revisada con los acreedores, obtener una opinión legal y consultar a las autoridades chinas, pero “nada de eso ocurrió”, reclamó Chan.

Construcción inacabada de China Evergrande en Dongguan, provincia de Guangdong, China, 28 de septiembre de 2021.
Construcción inacabada de China Evergrande en Dongguan, provincia de Guangdong, China, 28 de septiembre de 2021. - Créditos: @GILLES SABRIE

El director ejecutivo de la empresa, Shawn Sui, calificó de “lamentable” la decisión del tribunal. A su vez, el abogado de Evergrande, Jose-Antonio Maurellet, defendió el lunes la última propuesta de la empresa, rechazó denuncias de que el grupo hubiera actuado de mala fe, y aseguró que la empresa china había “suavizado” los términos del acuerdo.

Fergus Saurin, un abogado que representaba a un grupo de acreedores, dijo el lunes que no le sorprendía el resultado.

“La compañía no ha colaborado con nosotros. Ha habido una serie de acercamientos de último momento que no han llegado a ninguna parte”, comentó.

Crisis inmobiliaria

Tras la sesión judicial, un abogado que representa a los acreedores de Evergrande dijo a periodistas que la empresa “es la única responsable por la liquidación”.

Las acciones de la empresa se desplomaron 20,87% en la bolsa de Hong Kong tras la decisión judicial y su cotización en bolsa fue interrumpida.

También se detuvo la cotización de la filial de vehículos eléctricos del grupo.

Esta vista aérea muestra un complejo de viviendas del promotor inmobiliario chino Evergrande en Nanjing, en la provincia de Jiangsu, al este de China, el 29 de enero de 2024
Esta vista aérea muestra un complejo de viviendas del promotor inmobiliario chino Evergrande en Nanjing, en la provincia de Jiangsu, al este de China, el 29 de enero de 2024 - Créditos: @STR

Sin embargo, no tuvo impacto en los mercados asiáticos en general, con alzas en las bolsas de Hong Kong y Shanghái.

Evergrande, que fue la inmobiliaria más grande de China, ha reportado deudas masivas y sus dificultades se han convertido en un símbolo de la crisis inmobiliaria que vive el país desde hace años.

El sector de construcción y bienes raíces de China llegó a representar un cuarto del PIB del país.

Un hombre pasa por la entrada de un complejo comercial Evergrande parcialmente en funcionamiento, junto a un complejo residencial Evergrande en Pekín el 29 de enero de 2024
Un hombre pasa por la entrada de un complejo comercial Evergrande parcialmente en funcionamiento, junto a un complejo residencial Evergrande en Pekín el 29 de enero de 2024 - Créditos: @GREG BAKER

No obstante, el presidente Xi Jinping consideró que el nivel de endeudamiento de Evergrande y otras firmas era un riesgo inaceptable para el bienestar económico del país.

Desde 2020, las autoridades han limitado el acceso de las inmobiliarias al crédito, lo que provocó una ola de impagos. La campaña contra el endeudamiento excesivo ha sumido al sector en una crisis y lo ha convertido en un lastre para la economía, ya que decenas de otras compañías se vieron en problemas y sus dificultades tuvieron eco en sistemas financieros dentro y fuera de China.

Para fines de junio, Evergrande calculó sus deudas en 328.000 millones de dólares.

Shane Oliver, estratega de la firma de servicios financieros AMP, calificó la decisión como “un nuevo paso” en la crisis inmobiliaria china.

Un complejo comercial abandonado de Evergrande llamado Evergrande Palace se ve en Pekín el 29 de enero de 2024
Un complejo comercial abandonado de Evergrande llamado Evergrande Palace se ve en Pekín el 29 de enero de 2024 - Créditos: @GREG BAKER

”No ha provocado la gran calamidad que muchos temían, pero al mismo tiempo tampoco ha sido resuelta”, comentó, y sumó: “La crisis inmobiliaria está lejos de ser resuelta y permanece como un lastre sobre la economía china”.

Los bienes raíces impulsaron el florecimiento económico de China, pero las constructoras se endeudaron mucho mientras llenaban las ciudades de torres de apartamentos y oficinas. Eso ayudó a llevar la deuda total de hogares, empresas y gobierno al equivalente de más del 300% de la producción económica anual, algo inusualmente alto para un país de ingresos medios.

Los efectos de la crisis inmobiliaria también han remecido a la opaca industria bancaria china, donde algunas instituciones ofrecen servicios financieros pero operan al margen de la regulación bancaria, como el Zhongzhi Enterprise Group. Zhongzhi, que prestó mucho dinero a promotoras, se ha declarado insolvente.

Agencias AFP y AP