Anuncios

La Corte de Brasil publica un video de Bolsonaro en la investigación por “intento de golpe de Estado”

Jair Bolsonaro, en Brasilia. (Sergio Lima / AFP)
Jair Bolsonaro, en Brasilia. (Sergio Lima / AFP) - Créditos: @SERGIO LIMA

RÍO DE JANEIRO.- El Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño difundió el viernes un video de Jair Bolsonaro durante una reunión con su equipo de gobierno, en el marco de una investigación sobre un “intento de golpe” de la que son objeto el expresidente y su entorno.

El video, de una hora y media, forma parte del expediente de la investigación, según la cual una “organización criminal” preparaba un “intento de golpe de Estado” antes de las elecciones presidenciales de 2022 con el fin de mantener a Bolsonaro en el poder.

Las imágenes, grabadas el 5 de julio de 2022, muestran al entonces mandatario ultraderechista reunido con varios ministros en el palacio presidencial.

Jair Bolsonaro, junto a exfuncionarios. (EVARISTO SA / AFP)
Jair Bolsonaro, junto a exfuncionarios. (EVARISTO SA / AFP) - Créditos: @EVARISTO SA

La discusión entre los presentes aborda las elecciones que tendrían lugar en octubre, en las que finalmente resultó victorioso Luiz Inacio Lula da Silva. Durante la reunión, el ambiente es visiblemente tenso y Bolsonaro a menudo levanta la voz e insulta.

“Están preparando todo para que Lula gane en primera vuelta con fraude”, se queja Bolsonaro, criticando al Supremo Tribunal, una “superpotencia que decide todo, muchas veces fuera del marco” de la Constitución.

En aquel momento, el mandatario llevaba meses cuestionando la fiabilidad del sistema de urnas electrónicas, sin aportar nunca pruebas del supuesto “fraude” que se fraguaba. “No tiene sentido que consiga el 80% de los votos, ellos ganarán”, asegura durante la reunión. “Si reaccionamos después de las elecciones habrá caos en Brasil, una gran guerrilla, el país se incendiará”, dice después. Eso, agrega Bolsonaro, le demandará “tomar medidas”, aunque indica que no podría “estar solo en esa guerra”. Sin embargo, no detalla a qué “medidas” se refiere.

El video fue publicado por el STF el día después de la vasta operación policial que tuvo como objetivo a Bolsonaro y a varios de los principales líderes y asesores durante su presidencia. El expresidente tiene prohibida la salida del país desde el jueves.

Según el video, en el mismo encuentro, el general Augusto Heleno, uno de sus más altos funcionarios de seguridad, señala: “Si tenemos que dar un golpe en la mesa, debe ser antes de las elecciones”.

Según los investigadores, la estrategia del bando de Bolsonaro consistió inicialmente en “difundir sospechas de fraude en las elecciones presidenciales de 2022 incluso antes de celebrarse la votación, para legitimar la intervención militar”.

En esos comicios, Bolsonaro fue derrotado por Lula por un estrecho margen en la segunda vuelta.

Agencia AFP