Anuncios

Corte alista discusión de proyecto sobre patentes de invención

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles un proyecto de sentencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que propone limitar los casos en que pueden ser impugnadas las patentes de invención ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El asunto está relacionado con el artículo 188 de la Ley de la Propiedad Industrial, que señala que únicamente el IMPI -de oficio o a petición de quien cuente con un interés jurídico- puede iniciar un procedimiento a efecto de anular una patente.

La propuesta de Esquivel Mossa avala la constitucionalidad de ese precepto pues su objetivo. Según la propuesta a discutir, es salvaguardar la propiedad industrial, impulsar la innovación y dar seguridad jurídica a quienes cuenten con una patente, lo cual no se lograría si se permitiera a cualquier persona solicitar constantemente su nulidad.

De acuerdo con el documento, se busca proteger de manera particular a la actividad inventiva, que en muchas ocasiones requiere tiempo y recursos económicos para rendir frutos.