Anuncios

Corrientes: un adolescente de 14 años murió por dengue

Dengue
Dengue

Un adolescente de 14 años murió hoy en Corrientes afectado por dengue luego de permanecer internado en un hospital pediátrico de la provincia. La víctima padecía una neumonía crónica y sufrió una reacción en cadena generalizada en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la capital correntina, donde se produjo su deceso. Se desempeñaba como cadete en los Bomberos Voluntarios de la localidad correntina de San Cosme, en cuyo cuartel serán velados sus restos.

Dengue en Corrientes
Dengue en Corrientes

La última información disponible por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes indicó que, de los 243 casos activos de la enfermedad, 152 son de la Capital y el resto, del interior. El Ministerio de Salud nacional. a través del Boletín Epidemiológico Nacional N°689, detalló que Corrientes registró 3.132 casos de dengue. De esos casos, 3.031 son autóctonos y el resto, importados.

Tal como publicó LA NACION, según el Boletín de Vigilancia Epidemiológica los casos de dengue acumulados en el país desde el 10 de diciembre –cuando hubo un salto en los registros epidemiológicos– subieron otro 60,5% entre la primera y la segunda semana del año, donde Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones integran la región donde está escalando la emergencia este verano.

Casos en Jujuy y en Formosa

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó 11 nuevos casos de dengue en la provincia, ocho de origen importado y tres autóctonos, es decir, correspondientes a personas sin antecedente de viaje fuera de la provincia, según informó hoy. De este modo, suman doce los casos positivos desde que comenzó la actual temporada. ”Las personas con dengue evolucionan de manera favorable, sin requerimiento de internación”, señaló la cartera de Salud, que destacó la respuesta de los equipos sanitarios para la “contención inmediata” de los cuadros febriles.

.
.

Por otro lado, la cartera de salud provincial señaló que ante “el crecimiento exponencial de los casos de dengue a nivel nacional, la eliminación de depósitos de agua haya en los patios de las casas y en su interior es clave para evitar la propagación del dengue y de infecciones como zika y chikungunya”. Jujuy detectó su primer caso de dengue en noviembre pasado en un paciente con antecedentes de viaje a la provincia de Formosa, el cual registró “una evolución favorable”.

Por su parte, la provincia informó que se detectaron un total de 1.026 casos de dengue durante la última semana. El Ministerio de Salud provincial detalló que del total de casos positivos, 519 corresponden a la ciudad de Formosa.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

-Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

-Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

-Náuseas y vómitos

-Cansancio intenso

-Aparición de manchas en la piel

-Picazón y/o sangrado de nariz y encías

-Se recomienda que las personas que tengan estos síntomas no se automediquen, sino que realicen una consulta médica en un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo se puede prevenir el dengue?

Hay distintas medidas que se pueden tomar para prevenir la transmisión del dengue, y es muy importante seguir estas recomendaciones dado que aún no existen vacunas ni medicamentos para tratar esta enfermedad.

Lo más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.