Anuncios

Corean a cártel en Chiapas

BELLA VISTA, Chis., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Hombres y mujeres con banderas blancas y globos coreando "Queremos paz" recibieron una caravana de vehículos del Cártel de Sinaloa en la Sierra Madre de Chiapas, región que desde hace dos años se enfrenta a una lucha por la disputa del territorio entre dos organizaciones criminales.

En un video que circula en redes sociales, entre los municipios de Chicomuselo y Bella Vista, se puede ver el momento en que las camionetas con hombres armados pasan por una bifurcación, donde se ven varios letreros donde puede apreciarse Chicomuselo, mientras hombres y mujeres corean: "Queremos paz", "Libertad". Un hombre que va en una de las unidades dice: "Griten, griten…".

No se sabe el día que los miembros del Cártel de Sinaloa fueron recibidos por los pobladores, pero el punto donde se ve las camionetas es entre los municipios de Chicomuselo y Bella Vista.

En una parte el video de 45 segundos de duración se escucha: "Vamos a Comalapa", municipio donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha pertrechado desde hace varios meses y a través de la organización MAIZ mantiene el control de la cabecera municipal.

Los habitantes de Frontera Comalapa han reportado que a través de la organización MAIZ los obligan a unirse al CJNG, mientras que los transportistas y comerciantes deben pagar derecho de piso.

En Chicomuselo organismos de derechos humanos reportaron enfrentamientos armados entre las dos organizaciones, en días pasados y llegaron a decir que había hasta una veintena de hombres muertos.

Ningún funcionario ha informado sobre este video que se ha viralizado en redes sociales.