Anuncios

Corea del Norte lanza un misil balístico de rango intermedio al mar de Japón

Seúl, 14 ene (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de rango intermedio (IRBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado.

"Nuestro ejército detectó el lanzamiento de lo que se presume que es un misil balístico de rango intermedio (IRBM) lanzado desde el área de Pionyang al mar del Este en torno a las 14.55 (5.55 GMT) de hoy 14 de enero", explicó el JCS en el texto.

El Ministerio de Defensa japonés indicó inicialmente que el proyectil pudo haber sido un misil balístico de corto alcance (SRBM) y que habría caído fuera de la zona económica especial (ZEE) nipona.

El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, advirtió en una entrevista realizada esta pasada semana sobre la posibilidad de que Pionyang optara por testar pronto un IRBM de combustible sólido.

Seúl lleva subrayando esto desde que el régimen de Kim Jong-un testó por primera vez dos nuevos motores de combustible sólido para IRBM -destinados a la primera y segunda fase del proyectil- a mediados de noviembre.

A diferencia del combustible líquido, el sólido permite almacenar el misil ya cargado de propelente, lo que depara un despliegue más rápido a la hora de lanzar y hace más difícil que el proyectil sea destruido por ataques preventivos.

Este último lanzamiento norcoreano, el primero de este año, llega después de que el régimen disparara un misil balístico de largo alcance (ICBM) de combustible sólido, el Hwasong-18, el pasado 18 de diciembre.

El ensayo de misiles llega además en un momento de especial tensión en la península después de que Pionyang realizara durante tres días seguidos maniobras con artillería junto a la disputada frontera marítima occidental.

Seúl respondió con sus propios simulacros con fuego real y anunció que retomaría las maniobras militares en esta zona fronteriza.

La tirantez entre ambas Coreas, que permanecen técnicamente en guerra, ha ido en aumento desde que el régimen anunciara en noviembre la suspensión de un acuerdo militar bilateral firmado en 2018 que buscaba evitar los encontronazos en torno a la divisoria.

(c) Agencia EFE