Copa Davis: Tomás Etcheverry y un exnúmero 1 junior abrirán la serie entre la Argentina y Noruega
Argentina pone en marcha una nueva ilusión en la Copa Davis, con el agregado de que lo hará con una flamante capitanía, con Javier Frana a la cabeza (y Eduardo Schwank como subcapitán). En Fjellhamar, una localidad ubicada a pocos minutos de Oslo, el equipo nacional se medirá este jueves y viernes con Noruega (posee a Casper Ruud, el actual 5°), por la primera ronda de los Qualifiers, la etapa clasificatoria para una segunda eliminatoria, que se realizará en septiembre.
El sorteo del orden de juego determinó que este jueves, desde las 14 de la Argentina, la serie comenzará con el cruce entre Tomás Etcheverry (42°) y Nicolai Budkov Kjaer (de 18 años, 506°, número 1 junior la temporada pasada y campeón de Wimbledon en esa categoría), los singlistas 1 y 2 de cada equipo. A continuación jugarán Mariano Navone (49°, debutará en la competencia) y Ruud. El enfrentamiento continuará el viernes, primero, con el cruce del dobles (para la Argentina jugarán Andrés Molteni y Horacio Zeballos, que regresa al equipo tras dos años de ausencia y diferencias con el antiguo capitán, Guillermo Coria; para los europeos, Ruud y Viktor Durasovic). Luego están programados dos puntos más de singles: Ruud vs. Etcheverry y Budkov Kjaer vs. Navone.
Los partidos, que se realizan al mejor de tres sets, se disputarán bajo techo y sobre superficie dura en el Fjellhamar Arena, un estadio con capacidad para 2000 espectadores en el que se suelen disputar partidos de handball y hockey sobre hielo. La transmisión será de TyC Sports y Dsports. Si la Argentina triunfa, en septiembre visitará a Países Bajos (finalista del año pasado), por la segunda ronda de los Qualifiers; en cambio, si pierde, el equipo nacional deberá jugar las eliminatorias del Grupo Mundial I, en el mismo mes.
La primera lectura del sorteo es que para la Argentina es mejor que abra la serie Etcheverry, el singlista más experimentado de los tres que están en Noruega (también se encuentra Facundo Díaz Acosta, que sustituyó a Francisco Cerúndolo). Claro que los antecedentes de su rival son para tener en cuenta: el noruego jugó únicamente partidos bajo techo este año (mismas condiciones que en la Davis), con un registro de 6-2, y llegó a su país tras jugar la final en un M25 (exFuture) el último fin de semana en Luxemburgo. En juveniles tiene un registro de 20-6 bajo techo.
¿Serie abierta en Oslo?
Así será el orden de juego, desde este jueves, por los Qualifiers de la #CopaDavis
🇳🇴 Budkov Kjaer vs. 🇦🇷 Etcheverry
🇳🇴 Ruud vs. 🇦🇷 Navone@AATenis pic.twitter.com/zTJi04KXvT— Copa Davis (@CopaDavis) January 29, 2025
“Estamos todos muy bien. Con mucho ánimo, con muy buen clima. Adaptándonos bastante bien a la cancha. Dentro de todo, las condiciones son bastante jugables. La cancha tiene su velocidad cuando se juega rápido, eso sí es cierto. Pero también es una cancha que te marca un poquitito el rumbo de lo que uno tiene que tratar de buscar. En general hemos tenido una convivencia, por sobre todas las cosas, súper interesante. Y eso claramente que da contagio y ganas de tratar de ir a la cancha para que salga lo mejor que tengamos cada uno de nosotros”, expresó el rafaelino Frana, el capitán número 32 de la historia del tenis albiceleste.
“¿Nuestro rival? Claramente sabemos que Casper (Ruud) es uno de los mejores jugadores del mundo, pero por otro lado también sabemos que nuestros jugadores están plenamente capacitados como para jugar de igual a igual en estas condiciones. Somos optimistas y muy respetuosos de todo el equipo noruego en general, porque tienen esa combinación de experiencia y de juventud”, añadió Frana, el primer capitán designado por la conducción de la Asociación Argentina de Tenis asumida en 2018 que no pertenece a la Legión (antes de Coria fue Gastón Gaudio).
Una superficie amigable
El Fjellhamar Arena, inaugurado en 2023, posee un moderno y práctico sistema de tribunas rebatibles, que se expanden y se desarman en pocos minutos dependiendo el evento. La superficie elegida por los locales, cuya denominación oficial es Laykold MF 4 [se trata de la misma en la que se jugó la serie con Finlandia en 2023, en la ciudad de Espoo], tiene compuestos de acrílico y un recubrimiento con resina. Se trata de una superficie que amortigua el movimiento y de pique bajo, pero de menor velocidad que varios de los courts del ATP Tour.
“Yo pensé que iban a poner una cancha de cemento, no esta moqueta que es es una cancha de pique bajo pero no tan rápido, parecido a los indoor que se juegan en Europa. Pica bajo pero después la bola se abre, podemos hacer peloteos largos. Es una superficie agradable y sabemos que a Ruud también le gusta, porque le da un poquito más de tiempo”, apuntó Navone.
Zeballos, el mejor doblista argentino de la historia, número 1 de la especialidad en mayo del año pasado, también se refirió a la cancha: “No es ni la más lenta ni la más rápida entre las que he jugado en mi carrera. Las líneas pican bastante rapiditas, pero se puede jugar. Quizás en el dobles, que todo es un poquito más rápido, se vean menos peloteos, pero seguramente en singles veamos puntos largos. Es muy parecida a la de los torneos que se juegan en indoor, sobre una madera flotante”.