Anuncios

La Copa Davis se jugará en Rosario por primera vez: el tradicional Jockey Club, la sede elegida para abrir la temporada 2024

Rosario será sede, por primera vez, de una serie de Copa Davis: en febrero próximo, en el Jockey Club, la Argentina se medirá con Kazakhstán
Rosario será sede, por primera vez, de una serie de Copa Davis: en febrero próximo, en el Jockey Club, la Argentina se medirá con Kazakhstán

Rosario será, por primera vez, escenario de una serie de Copa Davis . En febrero próximo (probablemente el 3 y 4, aunque reglamentariamente también puede ser el 2 y 3; se oficializará en breve), por los Qualifiers (la etapa previa a la fase de grupos de las Finales, donde juegan los mejores 16 países), la Argentina recibirá a Kazakhstán sobre el polvo de ladrillo del Jockey Club Rosario , una de las instituciones más tradicionales del interior del país, donde ya se jugaron diversos torneos profesionales y hasta exhibiciones con integrantes de la Legión.

Frente al impedimento de utilizar el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en Palermo, ya que en el lugar se estará terminando de montar la infraestructura para el ATP de Buenos Aires, que comenzará el 12 de febrero, la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis y el capitán Guillermo Coria buscaron alternativas. Uno de los requisitos deportivos del equipo era que no se jugara en un sitio con altitud que pudiera beneficiar el juego rival, con una pelota viajando a mayor velocidad. Por ese motivo, por ejemplo, se descartó Mendoza, que tiene 746 metros sobre el nivel del mar.

Fran Cerúndolo, Etcheverry, Molteni, Báez y el capitán Coria, durante la última serie de Copa Davis, en septiembre ante Lituania
Fran Cerúndolo, Etcheverry, Molteni, Báez y el capitán Coria, durante la última serie de Copa Davis, en septiembre ante Lituania - Créditos: @Prensa AAT

Frente a ese panorama, Rosario surgió como una alternativa factible, que se amoldaba a las necesidades de todos. Las conversaciones sobre las cuestiones operativas y los costos de producción entre la AAT, la intendencia de Pablo Javkin y la gobernación santafesina de Maximiliano Pullaro avanzaron durante los últimos días y, finalmente, todo se terminó de acordar. Está previsto que en los próximos días se realice una rueda de prensa en Rosario para terminar de oficializar y detallar cuestiones vinculadas al evento tenístico. Cancha lenta, calor y humedad: desafíos con los que se encontrará Kazakhstán.

El Jockey Club Rosario tiene 123 años: ubicado en Fisherton, en la zona oeste de la ciudad, es un club con rica historia. Sinónimo de buen rugby, hockey (la casa de Luciana Aymar), golf, polo y equitación, cuenta numerosas actividades sociales y 18 canchas de tenis de polvo de ladrillo. Allí se montarán tribunas tubulares con una capacidad que oscilará entre los 3000 y 3500 espectadores. Teniendo en cuenta que Rosario es una plaza muy vinculada con el deporte, que la Copa Davis se jugará allí por primera vez y que, en esa época del año, el Jockey Club disfruta de una gran efervescencia de socios que pasan muchas horas en las instalaciones, proyectan que la convocatoria será un éxito.

Francisco Cerúndolo, en septiembre pasado, jugando la Copa Davis ante Lituania, en el BALTC
Francisco Cerúndolo, en septiembre pasado, jugando la Copa Davis ante Lituania, en el BALTC - Créditos: @Santiago Filipuzzi

La elección de Rosario, además, les brinda facilidades geográficas a los jugadores argentinos en la continuidad del calendario, ya que los citados por Coria de inmediato seguirán hacia Córdoba (unos 400 kilómetros), para el inicio de la gira sudamericana ATP Tour sobre polvo de ladrillo. El Córdoba Open, en el complejo Mario Kempes, se disputará entre el 5 y el 11 de febrero.

La Ensaladera original, el trofeo de la Copa Davis, estuvo exhibido en el Jockey Club Rosario en junio de 2017, en el marco del certamen de menores G1. La acción fue durante el recorrido del trofeo por diversos clubes del país que impulsó la Asociación Argentina de Tenis tras la coronación en 2016, en Croacia.

Coria, en el cargo de capitán desde marzo de 2022, logró el visto bueno para mantenerse en el puesto pese a haber atravesado un puñado de tormentas internas. Un abanico de singlistas jóvenes y de jerarquía (Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez y Tomás Etcheverry), destacadas opciones para formar el dobles (Andrés Molteni, Máximo González y Horacio Zeballos), un sorteo amigable para los Qualifiers y la capitanía de la delegación nacional de tenis en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se jugarán en Roland Garros, fueron suficientes incentivos de Coria para querer seguir en la conducción.

Alexander Bublik, la raqueta más valiosa de Kazakhstán
Alexander Bublik, la raqueta más valiosa de Kazakhstán - Créditos: @Thomas F. Starke

La AAT presidida por Agustín Calleri, el cuerpo técnico de la Copa Davis y los jugadores celebraron el sorteo de los Qualifiers 2024, hecho el 26 de noviembre: aplaudieron, primero, que la Argentina evitara actuar de visitante; y luego, que el rival sea un equipo que, sin dudas, encuentra dificultades sobre el polvo de ladrillo. Después del Abierto de Australia, el equipo nacional recibirá a Kazakhstán, cuyo mejor jugador es el talentoso pero díscolo Alexander Bublik, 32° del ranking y con pobre performance sobre superficie lenta (¿Jugará la Copa Davis en nuestro país?).

Además, en la última serie que jugaron los kazakos, en septiembre (3-1 ante Bulgaria), presentaron al singlista Timofey Skatov (222°; 22 años) y a los doblistas Aleksandr Nedovyesov (45°; 36) y Andrey Golubev (61°; 36). La Argentina tendrá una valiosa oportunidad para regresar, después de dos años, a la fase de grupos de las Finales de la Davis, que se jugará en septiembre, tras el US Open.

Ante Kazakhstán se producirá el regreso de Zeballos , que no actúa en la Copa Davis desde septiembre de 2022. Como el marplatense no actuó en ninguna de las dos series disputadas este año, necesita sumar una participación en 2024 para estar reglamentariamente disponible para los próximos Juegos Olímpicos. Por ese motivo, para darle esa oportunidad deportiva, el capitán Coria citará al zurdo Zeballos en lugar de Molteni, que ya cumplió con los requisitos para estar en París 2024.

Le Ensaladera original, el trofeo de la Davis, estuvo exhibido en el Jockey Club Rosario en junio de 2017, tras la conquista de 2016 con el equipo capitaneado por Daniel Orsanic
Le Ensaladera original, el trofeo de la Davis, estuvo exhibido en el Jockey Club Rosario en junio de 2017, tras la conquista de 2016 con el equipo capitaneado por Daniel Orsanic

La Argentina y Kazakhstán se enfrentaron dos veces en la Copa Davis. En 2011, sobre el polvo de ladrillo del Parque Roca, por los cuartos de final del Grupo Mundial, el equipo que capitaneaba Tito Vázquez se impuso por 5-0, con éxitos de Juan Martín del Potro, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank (y Chela) en dobles.

En 2017, en uno de los capítulos más ingratos para la Argentina en la competencia, Kazakhstán ganó 3-2, en Astana, y envió al descenso al equipo que conducía Daniel Orsanic, tan sólo un año después de haberse conseguido el histórico título nacional en Zagreb. En el National Tennis Centre, sobre superficie dura y bajo techo, los locales, con Mikhail Kukushkin como líder, se impusieron ante un conjunto albiceleste que integraban Diego Schwartzman, Guido Pella y la pareja actual de dobles, Molteni-González. Claro que esta vez, en Rosario, el equipo argentino será el amplio favorito para ganar la serie.