Anuncios

Sorpresa en la Copa Davis: tras el triunfo de Francisco Cerúndolo, perdió Tomás Etcheverry y la Argentina está 1-1 ante Kazajistán en Rosario

Tomás Etcheverry, afectado por el calor y por el juego de Timofey Skatov, en Rosario; la Argentina y Kazajistán terminaron 1-1
Tomás Etcheverry, afectado por el calor y por el juego de Timofey Skatov, en Rosario; la Argentina y Kazajistán terminaron 1-1 - Créditos: @Marcelo Manera

ROSARIO.- La Copa Davis no falla: es el torneo de tenis en el que la distancia en el ranking, por lo general, no tiene el peso convencional. Jugar por la Ensaladera origina una tensión interna distinta a la competencia individual y semanal en el ATP Tour. Es verdad que, mayormente y a la larga, la jerarquía termina imponiéndose. Esta vez, entre la Argentina y Kazajistán, hubo un poco de todo, pero la tarde terminó brindándole un sabor agridulce al equipo nacional: están 1-1.

Francisco Cerúndolo, 22° del mundo, sufrió y se mostró incómodo ante Dmitry Popko (338°), de Kazajistán, sobre el polvo de ladrillo del Jockey Club. Pero, al final, le dio el primer punto a la Argentina, en los Qualifiers, al triunfar por 7-5 y 6-2, en 1h37m. Pero en el segundo turno, Timofey Skatov (278°) derrotó a Tomás Etcheverry (28°) por 6-4 y 7-5, en 2h22m. Cuando la mayoría creyó que la Argentina se iría 2-0 al domingo, sobre todo por la diferencia de jerarquía, todo está equilibrado.

Este domingo, desde las 11, continúa la serie, con el dobles (Andrés Molteni y Machi González para la Argentina); luego, dos singles (se jugará el quinto punto sólo si es necesario).

El calor hace estragos en la serie de la Davis en Rosario
El calor hace estragos en la serie de la Davis en Rosario - Créditos: @marcelo manera

Cerúndolo, el single 1 del equipo capitaneado por Guillermo Coria, llegó al desafío por la Copa Davis sin el mejor ánimo, tras un arranque de temporada errático en Australia (luego contó que, por un virus, en diciembre no había podido realizar una pretemporada óptima). Así se mostró durante una buena porción del partido, sobre todo en el primer set, pero en el segundo parcial logró desanudar los obstáculos, espantar los fantasmas y terminó imponiendo la diferencia de categoría ante Popko, un rival que se había preparado para competir sobre polvo de ladrillo jugando los dos Challengers del mes pasado que se disputaron en el Tenis Club Argentino, en Palermo.

Abrumados por la temperatura extrema (35° de sensación térmica), el porteño Cerúndolo y Popko (nacido en San Petersburgo, Rusia, pero “contratado” para actuar por Kazajistán) lucieron imprecisos en el primer set. De hecho, hubo cinco quiebres. Popko le rompió el saque al mayor de los hermanos Cerúndolo en el segundo y cuarto game (2-0 y 3-1), pero Fran, con altibajos, reaccionó y le quebró el saque al kazajo en el tercer game (1-2), en el quinto (2-3) y nuevamente en el undécimo (6-5). El drop, un recurso que Cerúndolo suele aplicar con sorpresa y precisión, fue una búsqueda estratégica que, durante varios momentos de tensión, terminó siendo favorable. Ya con su servicio, tuvo un set point pero, ansioso, cometió una doble falta. Insistió, no se acobardó y logró cerrarlo.

Fran Cerúndolo le dio el primer punto a la Argentina ante Kazajistán
Fran Cerúndolo le dio el primer punto a la Argentina ante Kazajistán - Créditos: @marcelo manera

En el comienzo del segundo set ambos jugadores mostraron los mismos nervios que desde el principio. Cerúndolo arrancó el parcial quebrándole en cero el saque a Popko y se adelantó 40-15, como para colocarse 2-0 muy rápido, pero increíblemente trastabilló, cometió nuevos errores terminó perdiendo su saque (1-1). No se amedrentó el argentino, el público lo impulsó, mostró coraje y le volvió a romper el servicio al kazajo, que empezó a exhibir dificultades para desplazarse, sobre todo hacia adelante (2-1). En el 3-1, Cerúndolo levantó al público en el estadio con un tiro ganador: una derecha a la carrera, al mejor estilo Juan Martín del Potro. Ese punto le serviría para desahogarse y potenciarse anímicamente.

Volvió a romper el servicio del rival (4-1) y ya nada lo detuvo. En su segunda serie de Copa Davis en el país, tras actuar en septiembre pasado ante Lituania en el BALTC, Cerúndolo pudo despojarse de la tensión e imponer su superioridad frente a Popko.

“Había que luchar. No sé si estuve nervioso, pero sí menos fino. Él en el segundo se cayó un poco físicamente y yo mejoré. La Davis no es sencilla. Jugar en Argentina no es fácil, por eso tuve nervios al principio, pero pude reaccionar. Estoy acostumbrado a jugar con el calor, pero es una locura. Hay que agachar la cabeza y sufrir, porque para eso entreno”, expresó Cerúndolo, al pie del court.

El punto del triunfo

La caída de Etcheverry

Etecheverry, en su primer partido “por los puntos”, ya que se presentó en la competencia en septiembre pasado, ante Lituania, en el cuarto punto, cuando la serie ya estaba definida (3-0), padeció su propia atadura y se encontró con un rival ágil y hábil, que pasó los últimos cinco años en Valencia formándose en la escuela de tenis española. Número 1 del mundo siendo junior (en 2018), además, Skatov se plantó sobre el polvo de ladrillo rosarino sin ser favorito ante uno de los últimos cuartofinalistas de Roland Garros. “Esta es la victoria más grande de mi carrera”, dijo.

El primer set fue equilibrado hasta el décimo game: Etcheverry sacó 4-5 y 0-40. Se escapó del primer set point en contra con un ace, se defendió del segundo con un revés del kazajo en la red, pero en el tercero ya no pudo hacer nada y el jugador visitante enmudeció a los hinchas locales (6-4).

Tomás Etcheverry perdió ante Timofey Skatov, en el segundo punto de la serie
Tomás Etcheverry perdió ante Timofey Skatov, en el segundo punto de la serie - Créditos: @Marcelo Manera

Ambos jugadores siguieron sufriendo el calor. Skatov recibió atención médica en el antebrazo derecho y, Etcheverry, algo mareado, fue observado por el médico del equipo, Walter Mira. Con variantes y sin amedrentarse frente al escenario, Skatov siguió complicando a Etcheverry con un juego creativo y valiente, jugando varias veces a las líneas y hasta yendo a volear. El argentino, con su servicio, levantó dos momentos muy sensibles: 2-3 y 0-30; 3-4 y 30-40. Las dos veces logró revertirlo; en una de ellas con un revés paralelo ganador que encendió a los espectadores. Pero no logró energizarse. Etcheverry tambaleó, sacó 6-5 abajo y, se le presentó un primer match point al kazajo, que lo aprovechó luego de que el argentino enganchara la pelota de derecha. La Davis, una vez más, provocando dolor de cabeza.

“No me esperaba cómo fue el transcurso del partido. Me costó, desde el arranque al final no me sentí cómodo en ningún momento. Traté de revertirlo en el segundo set, buscando un poquito más. Tuve alguna que otra oportunidad, pero no fui preciso ni agresivo en esos momentos. No me esperaba este resultado para nada. Ahora me tengo que recuperar. Quedan todavía tres puntos por jugar”, se lamentó Etcheverry.

“Estamos 1-1, esto sigue. Skatov es un jugador español de la vieja guardia, muy aguerrido. Era difícil sacarlo de su patrón. Lógico la tensión. Cuando te enfrentás a jugadores con un ranking un poco mentiroso, por ahí ellos juegan más sueltos y pasan estas cosas”, expresó Coria, que había sorprendido al dejar afuera a Sebastián Báez, que había mostrado un muy buen nivel durante la semana.

Cerúndolo y Coria, durante la extenuante jornada en el Jockey Club
Cerúndolo y Coria, durante la extenuante jornada en el Jockey Club - Créditos: @marcelo manera

El capitán explicó la razón por la que seleccionó a Cerúndolo y a Etcheverry: “Acá la pelota pica mucho por el calor. Pensamos que Tommy podía hacer mucha presión con su saque. Pensando un poco en otros detalles, que quedan en el cuerpo técnico. Tácticamente pensamos en eso, en la velocidad de la pelota, en cómo está, cómo pica... Fran también hizo pesar mucho su potencia, su saque, su saque con kick. Por ahí Tommy no esperaba tanto el nivel que se encontró con Skatov. Y tener un jugador como Sebas (Báez) fresco para este domingo, porque ya tiene experiencia y siempre rinde, es bueno. Creo que a Sebas también le hubiera costado este partido”.

El capitán de Kazajistán, Yuri Shchukin, confirmó que este domingo tampoco podrán utilizar a Denis Yevseyev, 176° del ranking, presente en Rosario, pero fuera de acción por enfermedad. Entonces, el dobles que se medirá con Molteni y González en el primer turno lo formarán Skatov y Aleksandr Nedovyesov, 46° en la especialidad. Claro que la situación es limitante para Kazajistán, ya que el propio Skatov debería ser el designado para disputar el cuarto punto ante Cerúndolo.