Copa Argentina: Talleres ,de Remedios de Escalada, eliminó a Banfield y ya dejó en el camino a tres clubes de la primera A

El festejo de los jugadores de Talleres, de Remedios de Escalada, que le ganó a Banfield por penales y lo eliminó en los octavos de final de la Copa Argentina; el arquero Damián Tello fue decisivo.
El festejo de los jugadores de Talleres, de Remedios de Escalada, que le ganó a Banfield por penales y lo eliminó en los octavos de final de la Copa Argentina; el arquero Damián Tello fue decisivo.

Después de dejar en el camino a Instituto, de Córdoba, y a Racing en instancias previas, Talleres, de Remedios de Escalada, eliminó este jueves de la Copa Argentina a un tercer equipo de la primera A del fútbol argentino: Banfield. En un clásico de la zona Sur, el conjunto que compite en la Primera Nacional avanzó por penales con un 4-3, tras un 1-1 en el tiempo regular, y se medirá en uno de los cuartos de final con Huracán, el líder de la Liga Profesional.

En el estadio Centenario Ciudad de Quilmes, el Taladro se puso en ventaja con un gol de Yonatan Rodríguez a los 22 minutos, en un córner cerrado que se le complicó al arquero Damián Tello. Hasta entonces, aunque Talleres llegaba con un envión anímico en este torneo que contrasta con su floja actualidad en el certamen del ascenso, se podía pensar que reinaba la lógica futbolística.

Pero no. El Albirrojo jugaba mejor, logró sobreponerse y empató el encuentro con un cabezazo de Fernando Dutré pagando casi con la misma moneda, en un tiro libre en el que falló el arquero José Devecchi. Ocurrió justo antes de que concluyera la primera mitad. En el segundo tiempo, Banfield apostó por el recambio y tuvo más la pelota, pero no consiguió hacerse fuerte en el área del rival.

Es más. En el tiempo adicional, cuando la tensión era cada vez mayor, Talleres tuvo la oportunidad de ganar, pero Jeremías Denis falló una ocasión muy accesible. Y la definición fue a los penales, en los que continuaron la paridad y el suspenso, al punto de que se necesitó de un lanzamiento extra para cada uno luego de quedaran 3-3 en la serie de cinco. Y Denis tuvo su revancha: definió al sector opuesto al que se lanzó el arquero después de que Ezequiel Bonifacio ejecutara su penal por encima del travesaño.

Con el pase a los cuartos de final, Talleres revalidó una histórica actuación en esta duodécima disputa de la Copa Argentina. Y se quedó, además, con el cheque millonario que representa mucho más en lo deportivo para la entidad que hoy, en el certamen de la B Nacional, aparece apenas un punto por encima del último en el grupo A, tras el ascenso desde la tercera categoría.

“Esto es histórico para nosotros. Sabemos que tenemos que trabajar para permanecer en la categoría. Y este torneo nos depara una serie de partidos diferentes, en los que dejamos atrás a un grande del interior, Instituto; a un grande de la Argentina, Racing, y ahora, a un rival clásico de la institución”, valoró Tello.

Tello, de Talleres, atajó dos penales en la serie frente a Banfield por la Copa Argentina;
Tello, de Talleres, atajó dos penales en la serie frente a Banfield por la Copa Argentina; "tenemos que trabajar para permanecer en la categoría", advirtió el arquero sobre la temporada del equipo de Remedios de Escalada en la Primera Nacional.

Nos hacemos fuertes en los mata-mata. Es algo con lo que siempre bromeamos. Nos fue bien en las finales del año pasado, las ganamos. Pero tenemos por delante 11 finales en el Nacional B”, agregó el arquero, que en la resolución atajó dos remates. “No hubo machete. Ganaron la intuición y el laburo”, completó.

Inaugurado en 1926 y con un estadio para 18.000 espectadores, Talleres, de Remedios de Escalada, no participa en la primera A desde 1938, cuando descendió luego de 12 temporadas seguidas en la elite del fútbol argentino. Aquél fue su único ciclo en lo más alto, ése en el que compiten los adversarios a los que va dejando en el camino por la Copa Argentina.