La Copa América de Militao tranquiliza a Ancelotti

Éder Militao durante un partido con Brasil en la Copa América de Estados Unidos. (Patrick T. Fallon)
Éder Militao durante un partido con Brasil en la Copa América de Estados Unidos. (Patrick T. Fallon)

Recuperado de su grave lesión, el buen nivel del brasileño Éder Militao en el inicio de la Copa América da motivos de tranquilidad a su técnico Carlo Ancelotti, que afronta una inédita escasez de centrales en el Real Madrid.

También en Estados Unidos de retiro vacacional, Ancelotti acaba de ver partir a Nacho al fútbol saudita y sólo cuenta para el eje de la defensa con Militao, Antonio Rüdiger y David Alaba, aparte del auxilio puntual del mediocampista Aurélien Tchouaméni.

Alaba, además, lleva lesionado desde finales del año pasado y todavía tardará unos meses en reincorporarse al vigente ganador de la liga española y la Champions League.

Mientras el club busca refuerzos, con la mira en el prometedor zaguero francés Leny Yoro (Lille), Ancelotti sigue las evoluciones de sus futbolistas brasileños desde el pequeño pueblo de Darby (Montana) donde disfruta de su afición a los caballos.

Por el momento Militao partió como titular en los dos primeros partidos de la 'Seleçao', que el martes cerrará la fase de grupos con un crucial duelo ante la enrachada Colombia en Santa Clara (California).

Brasil necesita el triunfo para terminar en el primer lugar del Grupo D y evitar un feroz cruce de cuartos de final frente a Uruguay.

- Brasil en el mercado -

Militao, el jefe de la defensa blanca en los últimos años, se perdió gran parte de la pasada temporada por una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda sufrida en agosto de 2023.

El brasileño regresó a tiempo de ayudar a sus compañeros en la fase decisiva de la Liga de Campeones pero, ante su falta de ritmo competitivo, Ancelotti mantuvo su confianza en Nacho y Rüdiger.

Brasil sí le ha devuelto sus galones pese a la gran competencia que existe en ese puesto. El seleccionador Dorival Júnior lo nombró titular desde el principio junto a Marquinhos, desplazando al banco a Gabriel Magalhaes y Bremer, los cotizados defensas del Arsenal y de la Juventus.

La zaga 'canarinha' apenas fue puesta a prueba en el empate 0-0 inicial ante Costa Rica pero el viernes Militao sí dejó buenas sensaciones en la goleada 4-1 ante Paraguay.

El central mostró claras señales de recuperación de su velocidad y contundencia en los duelos y frustró al joven atacante del Brighton Julio Enciso, la figura paraguaya, que hizo lo posible para lucir ante el continente.

La Copa América le permitirá seguir sumando rodaje con rivales cada vez más desafiantes, comenzando por la Colombia de Luis Díaz y James Rodríguez, que llega con la confianza por las nubes después de 25 partidos sin pisar la lona.

Si no se producen imprevistos, Militao debería comenzar la temporada como titular con el Real Madrid en la Supercopa de Europa del 14 de agosto frente al Atalanta.

Ese choque en Varsovia podría suponer el estreno oficial con la camiseta blanca del francés Kylian Mbappé y del joven delantero brasileño Endrick, al que también estará Ancelotti siguiendo con atención estos días.

A la vez que tratan de recuperar el trofeo continental, varios miembros de la selección 'canarinha' tratan asuntos relacionados con su futuro, como Raphinha (Barcelona) o Douglas Luiz (Aston Villa), quien este domingo fue traspasado a la Juventus a cambio de unos 53 millones de dólares.

gbv/ol