Anuncios

La Copa América de Estados Unidos 2024: los 14 estadios y el calendario de partidos, con la Argentina en la inauguración

Estados Unidos ya tiene las 14 sedes para recibir la Copa América 2024
Estados Unidos ya tiene las 14 sedes para recibir la Copa América 2024 - Créditos: @conmebol.com

La Conmebol dio a conocer este lunes las 14 ciudades sedes, los estadios y el calendario de partidos que formarán parte de la edición número 48 de la Copa América, la cual se realizará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio de 2024. La Argentina, integrante del Grupo A, debutará el 20 de junio en Atlanta, en el partido inaugural.

Esto se da en el marco en el cual este jueves será el sorteo de los grupos. Claudio Tapia, presidente de la AFA, ya viajó a Miami, donde estará presente en la ceremonia junto con Lionel Scaloni, DT de la selección argentina. Dicho viaje, además, servirá para acercar a las partes luego del inesperado enojo del entrenador tras ganarle a Brasil en el Maracaná, por la última fecha de las Eliminatorias para el Mundial 2026, cuando dejó en duda su continuidad al frente de la Albiceleste.

La CONMEBOL anunció hoy las sedes de los partidos de apertura y final del torneo de selecciones más emocionante y antiguo del mundo, la CONMEBOL Copa América 2024
Mercedes-Benz Stadium de Atlanta
La CONMEBOL anunció hoy las sedes de los partidos de apertura y final del torneo de selecciones más emocionante y antiguo del mundo, la CONMEBOL Copa América 2024 Mercedes-Benz Stadium de Atlanta

Este anuncio se realiza luego de que la Conmebol confirmó que el partido inaugural del torneo se jugará en el Mercedes-Benz Stadium (Atlanta, Georgia) y la final en el Hard Rock Stadium (Miami Gardens, Florida).

Esta competencia que promete ser un espectáculo inolvidable para los amantes del fútbol de todo el mundo contará con 32 partidos, que serán disputados por las 16 selecciones participantes (10 de la CONMEBOL y 6 de la Concacaf) en 14 emblemáticos estadios de Estados Unidos.

Viviremos una Copa América inolvidable, disfrutando del mejor fútbol del mundo en 14 magníficos estadios. La pasión del fútbol recorrerá este gran país de este a oeste y de norte a sur, llevando emociones y diversión a cientos de miles de aficionados en las sedes y a otros millones de espectadores alrededor del mundo”, señaló Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol y Vicepresidente de la FIFA.

El Hard Rock Stadium, el estadio que espera por el Mundial de 2026 pero ya será sede de la Copa América 2024
El Hard Rock Stadium, el estadio que espera por el Mundial de 2026 pero ya será sede de la Copa América 2024 - Créditos: @GMCVB

“Felicito a todas las ciudades anfitrionas y sus comisiones de deportes. Las sedes son de clase mundial y tienen aficionados apasionados que son reconocidos por apoyar los grandes eventos,” dijo Victor Montagliani, Presidente de Concacaf y Vicepresidente de la FIFA. “La emocionante perspectiva de coorganizar la Copa América 2024 con nuestros socios en la Conmebol además de la variedad de competencias de Concacaf que ofreceremos en los próximos tres años, consolidarán a nuestra región como el centro mundial del fútbol de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026″, añadió Montagliani.

Los 14 estadios que albergarán la Copa América 2024, por orden alfabético son:

  • - Allegiant Stadium, Las Vegas, Nevada

  • - AT&T Stadium, Arlington, Texas

  • - Bank of America Stadium, Charlotte, North Carolina

  • - Children’s Mercy Park, Kansas City, Kansas

  • - Exploria Stadium, Orlando, Florida

  • - GEHA Field at Arrowhead Stadium, Kansas City, Missouri

  • - Hard Rock Stadium, Miami Gardens, Florida

  • - Levi’s Stadium, Santa Clara, California

  • - Mercedes-Benz Stadium, Atlanta, Georgia

  • - MetLife Stadium, East Rutherford, New Jersey

  • - NRG Stadium, Houston, Texas

  • - Q2 Stadium, Austin, Texas

  • - SoFi Stadium, Inglewood, California

  • - State Farm Stadium, Glendale, Arizona

Houston (NRG Stadium), uno de los estadios en los cuales se jugará la Copa América 2024
Houston (NRG Stadium), uno de los estadios en los cuales se jugará la Copa América 2024 - Créditos: @Wikipedia

En el NRG Stadium de Houston, la Argentina goleó a Estados Unidos en la Copa América 2016 (la Copa América del Centenario) por 4-0 y después, en el MetLife Stadium, East Rutherford, New Jersey, perdió la final con Chile por penales, tras igualar sin goles. En este último escenario, la selección jugó el segundo partido de la era Scaloni ante Colombia, un amistoso que finalizó 0-0.

La etapa de grupos será disputada del 20 de junio al 2 de julio, los cuartos de final del 4 al 6 de julio, las semifinales el 9 y 10 de julio, el tercer puesto el 13 de julio, y por último, la final el 14 de julio. La Argentina debutará el 20 de junio; el segundo partido será el martes 25, otra vez en MetLife Stadium y el tercer encuentro será el sábado 29 en el Hard Rock Stadium de Miami.

De acuerdo con la dinámica de la competición, dos grupos jugarán en el oeste y el centro del país, y dos grupos en el este y el centro. La competición se moverá en dirección al este, los cuartos de final se disputarán en el oeste y el centro; mientras que la semifinal y la final tendrán lugar en el este. Una rareza: Kansas -ciudad dividida entre los estados del mismo nombre y Missouri- tendrá a los estadios más cercanos entre sí, con el Children’s Mercy Park (Kansas) y el Arrowhead Stadium (Missouri) separados por apenas 35 kilómetros; una distancia mínima dentro del gigantesco territorio norteamericano.

Lionel Scaloni en su último partido con la selección, ante Brasil por las Eliminatorias sudamericanas
Lionel Scaloni en su último partido con la selección, ante Brasil por las Eliminatorias sudamericanas - Créditos: @Santiago Filipuzzi/ Enviado especial

La reunión Tapia-Scaloni

La excusa del sorteo les servirá a Claudio Tapia, presidente de la AFA, con Lionel Scaloni, DT de la selección. La crisis entre ellos quedó en evidencia por las palabras del entrenador luego de la victoria ante Brasil por 1-0, en el Maracaná. “Tengo muchas cosas que pensar (...) Esta selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien”, dijo.

Todo empezó sin que nadie le pregunte específicamente. El tenía la necesidad de instalar el tema: “Una cosa importante que tengo que decir es que ahora toca parar la pelota, tengo muchas cosas que pensar en este tiempo. Estos jugadores me han dado un montón, nos han dado un montón al cuerpo técnico y necesito pensar mucho qué voy a hacer. No es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir, seguir ganando, toca pensar este tiempo, se lo diré al presidente, a los jugadores, porque esta selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien”.

Según se supo, el entrenador tendría decidido seguir (al menos) hasta la Copa América en cuestión. Su presencia en el sorteo certificaría dicha postura, pero -claro- todavía se deben una charla entre Scaloni y Chiqui Tapia.