Anuncios

La cooperación para luchar contra el crimen organizado domina la agenda de la región

Redacción América, 13 ene (EFE).- La cooperación para luchar contra el crimen organizado de carácter transnacional se ha transformado en una prioridad para los países de América Latina, como pone de manifiesto el resurgimiento de acciones narcoterroristas para debilitar la institucionalidad democrática, declaró este sábado a EFE el académico y diplomático chileno Fernando Reyes Matta.

"Lo ocurrido esta semana en Ecuador nos retrotrae a la realidad que vivímos en otros tiempos en Medellín con Pablo Escobar", afirmó.

Los grupos de crimen organizado, "mediante la acción del narcoterrorismo en todas sus dimensiones, están socavando el Estado. Estamos frente a una situación crítica otra vez", alertó Reyes Matta.

Este problema "se ha convertido en un tema dominante en la agenda política de la región. Y eso ratifica la hoja de ruta del Consenso de Brasilia, que en octubre pasado eligió temas concretos para avanzar con pragmatismo y realismo en la cooperación para la integración", detalló.

El Consenso de Brasilia -compuesto por doce países suramericanos- expresó esta semana su respaldo al Gobierno de Ecuador en su lucha contra el crimen organizado, después de que una serie de ataques iniciados por bandas criminales el pasado martes provocarán al menos catorce muertos, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar la existencia de un conflicto armado interno y decretar el estado de excepción.

"Los países del Consenso de Brasilia manifiestan su más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado y transmiten su explícito e inequívoco respaldo y solidaridad al pueblo y a las autoridades del Ecuador, país miembro del consenso, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada", señaló un comunicado difundido al día siguiente del estallido.

Chile asumió el pasado lunes la presidencia pro témpore del Consenso de Brasilia "y el martes la realidad confirmó que el tema abordado en mayo pasado (por este mecanismo de cooperación) sobre narco y bandas criminales cruza la región", detalló Reyes Matta, quien subrayó la necesidad de que el bloque "coloque el ojo especialmente en ver cómo se coopera con Ecuador frente a esta circunstancia".

"Esta transnacional del crimen organizado está fluyendo progresivamente de un país a otro en la región. No es casual que se constate por ejemplo en Perú o Chile que mucha de la criminalidad existente viene también de la migración de sectores de Venezuela y Colombia que han incrementado también las características de mayor extremismo", agregó.

"Y eso se constata sin que signifique en absoluto una suerte de descalificación hacia los ciudadanos venezolanos o colombianos que saben vivir en paz" en países de acogida, explicó el académico chileno, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello.

El Consenso de Brasilia es una iniciativa creada en la capital brasileña en 2023 que está integrada por Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se trata de un mecanismo para fortalecer los lazos entre los doce países sudamericanos, promover la cooperación y proyectar la voz de la subregión en el mundo.

(c) Agencia EFE