Anuncios

Cooperación española ve un futuro de trabajo conjunto con el nuevo Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 10 mar (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ve un futuro de trabajo conjunto con el nuevo Gobierno de Guatemala presidido por el académico Bernardo Arévalo de León, investido en enero pasado.

Así lo afirmó en una entrevista con EFE el director de la Aecid, Antón Leis García, que visitó esta semana el país centroamericano para ponerse "a disposición de las nuevas autoridades" bajo el mando de Arévalo de León.

"El presidente Arévalo ha visitado recientemente España. Se reunió con sus majestades los reyes y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", recordó Leis.

Es por ello que "queremos conocer de primera mano de las nuevas autoridades cuáles son sus prioridades, qué cambios hay que hacer y qué ajustes" para el futuro de la cooperación española, según expuso el director de la Aecid, que también hizo alusión a que el actual programa de cooperación con Guatemala culmina este año.

En opinión del abogado, que ya había visitado Guatemala en 2022, esta "nueva etapa" de cooperación" con el nuevo Gobierno guatemalteco es "ilusionante".

Leis valoró de igual forma, en términos de democracia, que la "transición" gubernamental en enero pasado haya sido de manera "pacífica".

Precisamente la democracia y los derechos humanos, además del saneamiento del agua, son parte de las prioridades de la cooperación española en Guatemala.

El diplomático español recordó que "hay grandes desafíos en este país por la distribución geográfica del acceso al agua y saneamiento, que tienen un impacto en problemas como la desnutrición infantil".

De acuerdo a cálculos oficiales, uno de cada dos niños en Guatemala sufre de desnutrición.

Un programa para la región

Leis también aprovechó su visita a Guatemala para participar en el encuentro anual del programa denominado Euroclima, celebrado en Antigua, específicamente en el Centro de Formación de la Cooperación Española en esta ciudad colonial.

Dicho programa, impulsado por la Unión Europea, busca contribuir con acciones ambiciosas y transformadoras en temas climáticos y ambientales para Latinoamérica.

"Este programa tiene varias cosas buenas: en primer lugar, se centra en un desafío muy importante para la región, sobre todo en la región centroamericana, que es una de las más expuestas al cambio climático", replicó Leis.

"Estamos trabajando distintos Estados miembros de la Unión Europea, sobre todo España, Francia y Alemania, a partir de prioridades que son definidas con los países y las autoridades", concluyó el funcionario español.

En 2023, la Aecid destinó alrededor de 4.400 millones de euros para la cooperación en todo el mundo y casi la mitad fueron para proyectos en Latinoamérica.

(c) Agencia EFE