Anuncios

Convocada una nueva jornada de protesta hoy en Senegal contra el aplazamiento electoral

Dakar, 13 feb (EFE).- La oposición de Senegal hizo un llamamiento a una jornada masiva de protesta este martes en diferentes ciudades del país contra el aplazamiento de las elecciones presidenciales -que iban a celebrarse este 25 de febrero y se retrasaron a final de año- decretado por el jefe del Estado, Macky Sall.

“Debemos salvar el Estado de derecho. Macky Sall tiene que respetar el calendario electoral”, aseguró a EFE Boubacar Camara, candidato presidencial del partido de la Construcción y la Solidaridad (Pcs/Jengu Tabax), uno de los convocantes.

Entre los actos previstos para la jornada de protesta, a la que se han adherido catorce de los veinte candidatos a las presidenciales, está prevista la celebración de una “marcha silenciosa” por el centro de la capital, Dakar, a primera hora de la tarde.

Sin embargo, el prefecto de la ciudad, Chérif Mouhamadou Blondin Ndiaye, emitió un comunicado el lunes prohibiendo la manifestación.

De igual manera, los ex presidentes Abdou Diouf (1981-2000) y Abdoulaye Wade (2000-2012) pidieron el cese de las protestas por el aplazamiento de los comicios, que el pasado fin de semana se cobraron la vida de tres personas.

“Hacemos un llamamiento a nuestra juventud, cuyas frustraciones y consternaciones entendemos, a detener inmediatamente la violencia y la destrucción de propiedades y, sobre todo, a dar un paso atrás para no ser manipulados por fuerzas externas con oscuros designios”, aseguraron los dos exmandatarios en un comunicado.

El pasado 3 de febrero, a solo tres semanas de las elecciones, Sall anunció el aplazamiento indefinido de los comicios, que ha sumido al país en una grave crisis política.

Dos días después, el Parlamento aprobaba, con el apoyo del Gobierno, una ley que pospone las elecciones del 25 de febrero al 15 de diciembre.

La decisión de Sall, que ha agotado sus dos mandatos constitucionales y debería dejar la Presidencia este 2 de abril, desató fuertes protestas en las calles, a menudo dispersadas con dureza por la Policía.

El mandatario defendió la moratoria electoral por "la polémica sobre una candidata cuya doble nacionalidad (francesa y senegalesa) fue revelada tras ser publicada la lista definitiva", algo que la Constitución senegalesa no permite a los aspirantes presidenciales.

Ante el recrudecimiento de las manifestaciones, el Gobierno filtró a los medios en las últimas horas la posibilidad de aprobar este miércoles una amnistía general concerniente a las protestas antigubernamentales entre marzo de 2021 y 2023, y que fueron reprimidas duramente por las fuerzas de seguridad.

Entre los afectados por el perdón se encontraría el principal líder de la oposición, Ousmane Sonko.

Conocido por su discurso "antisistema" y sus críticas contra la corrupción y el neocolonialismo francés, Sonko ha denunciado la "instrumentalización" de la justicia por parte del Sall para impedirle concurrir a los comicios de este año.

El líder opositor está arrestado desde el pasado julio por cargos de insurrección y atentado contra la seguridad del Estado, entre otros.

Su candidatura presidencial se consideró incompleta y fue descartada por el Consejo Constitucional, que sólo aprobó 20 de las 93 propuestas presentadas.

(c) Agencia EFE