Contundente: La Dolfina derrotó por amplio margen a Cría La Dolfina en el Abierto de Palermo
El resultado entre las dos Dolfinas no estaba en discusión. La Cría no es independiente del equipo madre, por lo tanto, pensar en un triunfo de Cavanagh, Taranco y Asociados, frente a los Cambiaso, Stirling y Nero, era más que utópico. Y ganó el equipo madre por 20-10, como daba por hecho la mayoría del público conocedor del paño. Ahora, la multitud que poco sabe de este deporte, y que por tercera jornada consecutiva ayudó a colmar las tribunas de Palermo, aprovechando el ingreso libre y gratuito, no le prestó la menor atención al dato. Algunos se sorprendieron al ver un partido entre dos equipos que se llaman casi igual, y el resto, disfrutó del espectáculo integral, de la velocidad de los caballos, de la osadía de los jinetes, de la destreza en el manejo de la bocha, del ida y vuelta… Hasta que llegaron los chaparrones intermitentes y la tribuna se raleó.
La clara victoria de La Dolfina sobre Cría La Dolfina (con Santiago Toccalino -7- en lugar de Bautista Bayugar -8-, quien recibió un bochazo en el coxis jugando una práctica el día anterior), cerró la cuarta fecha del 131° Argentino Abierto. Y poco a poco, el equipo de Cañuelas se va perfilando como posible candidato a disputar la final del 7 de diciembre. La victoria de ayer lo ubica al tope del grupo B. Ellerstina (goléó el sábado a La Zeta Kazak) y La Ensenada (libre este fin de semana) son sus escollos en la ruta del éxito.
Los ocho equipos clasificados directamente a esta edición del Abierto se agruparon en las zonas según los desempeños en el reciente certamen de Tortugas. Es decir, que la distribución tuvo su sustento en los méritos acumulados dentro del campo y no fue fruto del azar. Sin embargo, el sistema debería revisarse y modificarse. Ya anunció el presidente de la Asociación Argentina de Polo, Delfín Uranga, que esto se cambiará. No es deportivamente ideal, ni del todo transparente, que dos equipos de una misma organización compitan en el mismo grupo, especialmente cuando uno es superior en hándicap al otro. Es una ventaja, en este caso, para La Dolfina. Si ambos tuvieran el mismo nivel, no está mal que se midan y que gane el mejor. Pero resulta difícil de creer que el equipo B, perteneciente a la organización que fuere, de menor valorización, pueda arruinarle el Abierto al de mayor goleo, y candidato a levantar la copa.
Lo mejor del partido
El partido entre las Dolfinas, con ritmo de práctica, dejó poco hilo para el análisis. La Dolfina madre llevó cómodo el desarrollo, con importantes prestaciones de cada uno de sus miembros. Juanma Nero y Poroto Cambiaso se consagraron como los máximos anotadores, con 6 tantos cada uno. “Esta vez me tocó ir más para adelante y pude meter varios goles”, afirmó el back. Y agregó: “Funcionamos bien y los caballos respondieron. Estoy muy contento, fue divertido volver a jugar en la cancha 1″.
El joven delantero, muy requerido por los fans y que juega con la camiseta número 3, también destacó el rendimiento del equipo: “Este debe haber sido de los pocos partidos que jugamos bien, bien en la temporada. Me gustó la intensidad, sobre todo con el tablero a favor nuestro. Nunca aflojamos, le metimos hasta el final”, comentó.
La cría de La Dolfina, sin Bayugar, de gran temporada, acompañó, actuó de partenaire. Encaró la tarde como una etapa más de su preparación para los partidos que son relevantes, contra adversarios de su talla y con los cuales no mantiene vínculos ni dependencia alguna. Aquellos a quienes debe vencer para alcanzar la meta de seguir jugando la Triple Corona: Ellerstina y La Zeta.
La acción en Palermo continuará el siguiente fin de semana. Se vienen partidos a todo o nada, sin lugar para la especulación. Según le adelantó Delfín Uranga a LA NACION, nuevamente con acceso libre y gratuita. “Fue muy lindo ver Palermo lleno”, comentó.
La síntesis
La Dolfina (20): Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling (h.), 10; Adolfo Cambiaso (n.), 10 (dos penales), y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
Cría La Dolfina (10): Rufino Bensadón, 8; Diego Cavanagh, 8; Alejo Taranco, 8, y Santiago Toccalino, 7. Total: 31
Progresión: La Dolfina: 3-0, 5-1, 8-3, 9-4, 11-7, 14-9, 17-10 y 20-10.
Goleadores de La Dolfina: A. Cambiaso (h.), 4 (un córner); Stirling (h.), 4; A. Cambiaso (n.), 6 (tres penales), y Nero, 6.
De Cría La Dolfina: Bensadón, 5 (un penal); Cavanagh, 4 (dos penales),y Toccalino, 1.
Jueces: Matías Baibiene y Guillermo Villanueva (h.).
Árbitro: Gonzalo López Vargas.
Cancha: 1 de Palermo.