Anuncios

Continúan trabajos para contener incendio en Parque Izta-Popo

AMECAMECA, Méx., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Las brigadas de los tres niveles de gobierno, así como integrantes de la sociedad civil que participan en el combate al incendio forestal en el Parque Nacional Izta-Popo, el cual inició el pasado 14 de marzo en el territorio de Amecameca, llevan un avance del 75 % de control y 50 % de liquidación, así lo Informó el gobierno del Estado de México.

La afectación preliminar es de mil 756 hectáreas, de las cuales mil 660 se encuentran en territorio mexiquense, de acuerdo con la información del Sistema de información Firms NASA.

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) dio a conocer que para abatir este siniestro, se han realizado trabajos de apertura de brechas cortafuego sobre la línea del incendio, además, en la parte poniente se lleva a cabo una estrategia de contrafuego, debido a que el incendio se encuentra en una zona conocida como Las Peñas, y por la topografía del terreno su acceso es limitado.

Durante los seis días que se ha prolongado la emergencia, en los trabajos de combate han participado más de 200 brigadistas de distintas dependencias, entre ellas, Probosque, Comisión Nacional Forestal (Conador), Protección Forestal de Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Guardia Nacional (GN), Policía de Alta Montaña, Protección Civil estatal y municipales, así como grupos de ejidatarios y voluntarias.

Del 1 enero al 19 de marzo en la entidad mexiquense se han registrado 398 incendios forestales, con una afectación de 3 mil 318 hectáreas, de las cuales, 3 mil 89 corresponden a arbusto y pastizales, en tanto, 205 son de arbolado renuevo y 23 más de arbolado adulto.

Para reportar incendios forestales, Probosque pone a disposición el Teléfono Rojo: 800-590-1700 o bien, la ciudadanía puede reportar al Número de Emergencia Nacional 911.