Anuncios

Continúa la alerta roja por calor para Buenos Aires y otras 12 provincias, mientras que hoy se sumará el viento

Ola de calor para el sábado
Ola de calor para el sábado - Créditos: @Meteored

La alerta roja por altas temperaturas continúa vigente en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, en una semana en la que arreció el calor, con una acotada amplitud térmica. Este fenómeno afectará hoy a una buena parte del país. Este sábado incluso para el área metropolitana de Buenos Aires se suma una alerta amarilla por vientos fuertes, que se extiende a la zona este de la Argentina, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con una temperatura mínima de 26 grados y una máxima de 36, el cielo estará parcial a mayormente nublado en el AMBA y los vientos del sector norte rotarán al sureste por la noche. De acuerdo a lo anticipado por el SMN en esta zona podría haber ráfagas de entre 60 y 69 kilómetros por hora, y vientos entre 32 y 41 kilómetros por hora.

Calor en la Ciudad de Buenos Aires
Calor en la Ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Soledad Aznarez

A la vez, para mañana domingo también se prevén ráfagas de viento que oscilarán entre los 42 y los 59 kilómetros por hora durante la jornada, que presentará cielo parcialmente nublado y una temperatura que se ubicará entre los 22 grados de mínima y 31 de máxima, un tanto más baja que los últimos días.

Sin embargo, para el lunes se espera una mínima que se situará en 23 grados y una máxima de 35, otra vez muy alta, cuando el cielo estará parcial a mayormente nublado.

De momento, por el calor, hay algunos sectores del AMBA sin electricidad. En total son, para el sábado a la mañana, 8230 usuarios; entre ellos, 1776 de Edenor y 6454 de Edesur.

Otras zonas del país, también con calor

En esta primera quincena de vacaciones de febrero, en el partido de La Costa y la ciudad de Mar del Plata la alerta que rige para hoy por calor es naranja, mientras que por vientos también es naranja por la tarde y amarilla por la noche. Esto quiere decir que los vientos del sector sur pueden llegar a tener velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que tal vez superen los 90 kilómetros por hora.

El resto del país está libre de notificaciones para el viento, pero la ola de calor se traslada e incluso con fuertes advertencias. Toda la provincia de Buenos Aires -menos la zona atlántica- está bajo alerta roja, al igual que La Pampa, el norte de Neuquén, Mendoza, el norte de San Luis, el este y el oeste de Córdoba, el sur de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, San Juan, La Rioja, Catamarca, el noroeste de Chaco y Formosa.

La alerta naranja es para la zona de la costa atlántica, el noroeste de Buenos Aires, el sur de San Luis y Córdoba, el este de Santiago del Estero, Tucumán, el noroeste de Jujuy y el sureste de Salta.

Mapa de alertas por calor para el sábado
Mapa de alertas por calor para el sábado - Créditos: @SMN

Bajo alerta amarilla, por su parte, quedan sectores del centro de San Luis, el este y el norte de Córdoba, el centro y norte de Santa Fe, el este de Santiago del Estero y de Entre Ríos, Corrientes, buena parte de Misiones, el centro y sur de Chaco, el sur de Jujuy y el este de Formosa.

Niveles de la escala

Según el SMN en la alerta roja las temperaturas son “muy peligrosas” y “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda una contundente ingesta de agua y protección solar.

La alerta naranja implica un “efecto moderado a alto en la salud”, que tiene posibilidades de ser “muy peligroso” especialmente para los grupos de riesgo.

El nivel amarillo incluye un “efecto leve a moderado en la salud”. Estas notificaciones pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas.