Anuncios

Vamos a contener a criminales, afirma Gálvez

ECATEPEC, Méx., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Al visitar Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, el municipio más poblado de México y uno de los más inseguros, Xóchitl Gálvez Ruiz garantizó que su eventual gobierno actuará con toda la fuerza y la capacidad del Estado en contra del crimen organizado: "Vamos a contener y a reducir a las organizaciones criminales más violentas", prometió la candidata presidencial.

En reunión con transportistas y vecinos de la colonia Jardines del Tepeyac, que padece altos índices delictivos, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México advirtió que el país necesita policías con capacidad técnica, por lo que planteó crear la Universidad Nacional para la Seguridad: "Necesitamos que todos los policías tengan una formación homologada que realmente les permita ser agentes y vamos a duplicar el número de oficiales, de entrada, en los estados y municipios de alto riesgo", ofreció la aspirante.

Gálvez Ruiz reiteró que una vez que llegue a la Presidencia de la República los policías van a ganar al menos 20 mil pesos mensuales, recursos que calculó, ascenderán a 129 mil millones de pesos al año, los cuales saldrán de las arcas federales.

"Además de tener un salario digno van a tener seguridad social, van a tener crédito para vivienda, van a tener seguro de vida por si llegan a fallecer, para que les permita realmente arriesgar la vida y no dejar desprotegida a su familia", explicó.

"Esta estrategia es central en mi nueva propuesta de seguridad pública, es una estrategia clave que sí va a requerir muchos recursos, pero miren, tiramos 300 mil millones en un aeropuerto y ¿dónde creen que esté mejor invertido el dinero? En su seguridad, en la vida de sus familias, en su tranquilidad", subrayó Gálvez Ruiz.

La candidata presidencial reconoció que hay a quienes no les gusta su propuesta de construir una megacárcel de muy alta seguridad, pero recalcó que es indispensable que los criminales de alta peligrosidad tengan un castigo ejemplar y no una prisión como las actuales, que parecen hoteles y desde donde se sigue delinquiendo.

"Obviamente vamos a proteger los derechos humanos, los derechos humanos van a ser clave. Si vamos a proteger los derechos humanos de las personas que son delincuentes, no me atrevo a decir que me gusta la estrategia de [Nayib] Bukele, hay cosas en las que de plano yo no coincido, pero los derechos humanos de las víctimas, ¿dónde quedaron?", señaló.

Xóchitl Gálvez Ruiz reconoció que para la instrumentación de su programa de seguridad pública se requerirá un gran acuerdo nacional.

"Desde luego requiere que convoquemos a un acuerdo nacional con el Congreso, con los tres órdenes de gobierno, para que lo podamos hacer realidad y que se evalúen estas estrategias en la Cámara de Diputados, necesitamos recuperar el Fortasec y el Fortamun, obviamente para que pueda haber las cámaras de seguridad, para que pueda haber las patrullas necesarias, pero bien auditado bien supervisado", precisó.

La candidata de Fuerza y Corazón por México acusó a su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, y al gobierno de la Ciudad de México, de esconder las cifras de homicidios dolosos para tratar de dar una falsa percepción de mejoría en los niveles de seguridad.

"La señora Sheinbaum, oigan bien, dejó 99% de los delitos sin castigar en la Ciudad de México, ese es un dato oficial, por eso delinquir en la Ciudad de México es tan común", acusó la candidata del PAN, PRD y PRI.