Anuncios

Las consultas sobre el conflicto sirio se reanudan tras una pausa de seis meses en la capital kazaja

Astaná, 24 ene (EFE).- Las consultas sobre el cumplimiento del alto el fuego en Siria se reanudaron este miércoles a puerta cerrada en la capital kazaja, Astaná, tras una pausa de seis meses.

Las negociaciones, solicitadas por los garantes de la tregua -Rusia, Irán y Turquía-, tienen lugar en uno de los hoteles de la capital kazaja.

"En el contexto de la escalada de los conflictos en Oriente Medio, estas negociaciones tienen como objetivo evitar que Siria se vea arrastrada a un conflicto regional", dijo a la prensa Alexandr Lavrentiev, jefe de la delegación rusa, antes del inicio de las consultas.

Según Lavrentiev, desde la última reunión en ese formato, en el que participan también la oposición y el Gobierno sirio, "se han acumulado muchas preguntas".

"La importancia de celebrar negociaciones sobre Siria está aumentando y existe una gran demanda de unas negociaciones profundas y bilaterales no sólo entre los países participantes, sino también entre todos los involucrados en el formato", agregó.

La víspera llegaron a Astaná delegaciones de Rusia, Turquía, Irán, el Gobierno sirio y la oposición siria, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán.

En la cita participan también en calidad de observadores los representantes Jordania, Jordania, Irak y Líbano.

La ONU está representada en las consultas por la enviada especial adjunta para Siria, la marroquí Najat Rochdi.

En junio del año pasado, tras la vigésima reunión del formato de Astaná, creado para facilitar las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Damasco, Kazajistán anunció que sería al última ronda de consultas en su capital.

"La paulatina salida de Siria de su aislamiento se puede considerar como un signo de que el proceso de Astaná cumplió con honor su tarea", dijo en esa ocasión el viceministro de Exteriores kazajo, Kanat Tumysh.

(c) Agencia EFE