El conservador Andrej Plenkovic, un europeísta salpicado por la corrupción en su partido

Zagreb, 15 abr (EFE).- El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, aspira a ser reelegido en las elecciones legislativas de este miércoles con la promesa de estabilidad y pese a una avalancha de acusaciones de corrupción que han mermado la popularidad de su partido, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ).

En sus dos mandatos como jefe de Gobierno, Plenkovic, un jurista y exdiplomático de 54 años, se ha forjado una imagen de político europeísta y moderado, que ha llevado hacia el centro a la HDZ.

Entre los logros de los últimos años destaca el haber dirigido a su país a la eurozona y al espacio de Schengen de libre circulación, así como un sólido crecimiento económico a pesar del impacto negativo que tiene en la coyuntura de Europa la invasión rusa de Ucrania.

"Ante todos los retos" es el lema oficial de la campaña electoral de la HDZ del primer ministro, quien intenta así minimizar la avalancha de acusaciones de corrupción contra su gobierno.

Según los observadores políticos, el endémico problema de la corrupción parece haber empeorado desde que Croacia entrara en 2013 en la Unión Europea (UE).

En medio de este marcado deterioro, "el nivel de independencia judicial percibida sigue siendo muy bajo", según el informe de la Comisión Europea de julio de 2023.

Varios escándalos de corrupción destapados por la prensa y por la fiscalía europea han desatado una oleada de indignación en buena parte de la opinión pública, así como del espectro político, desde la izquierda hasta la derecha.

Tanto sus intentos de minimizar los escándalos como su reciente designación de un nuevo fiscal jefe, Ivan Turudic, con evidentes conexiones con redes corruptas, han afectado negativamente la imagen de Plenkovic.

A ello se añade que el mandatario ha venido reduciendo gradualmente el poder de las instituciones de control y muestra una creciente arrogancia hacia sus críticos.

Pese a ello, ha conseguido mantener una línea de estabilidad y moderación en el plano interior y claramente europeísta en la política exterior.

Plenkovic nació en 1970 en Zagreb, donde estudió Derecho y se graduó en Derecho Internacional.

En 1994 comenzó su carrera diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fue jefe de la misión croata en Bruselas (2002-2005) y encargado de negocios de la embajada en Francia (2005-2010).

Como secretario de Estado para la Integración europea (2010-2011) fue uno de los protagonistas de las negociaciones para la entrada del país balcánico en la UE en 2013.

Entre 2014 y 2016 fue diputado en el Parlamento Europeo.

Casado y con dos hijos, Plenkovic habla inglés, francés, italiano y alemán.

(c) Agencia EFE