Anuncios

Consejos para ahorrar tiempo si usas tu celular como… teléfono

La aplicación Teléfono de Google para Android ofrece herramientas que ayudan a evitar las llamadas no deseadas y la aplicación Contactos de la compañía permite desviar las llamadas de determinadas personas directamente al buzón de voz. (Google vía The New York Times).
La aplicación Teléfono de Google para Android ofrece herramientas que ayudan a evitar las llamadas no deseadas y la aplicación Contactos de la compañía permite desviar las llamadas de determinadas personas directamente al buzón de voz. (Google vía The New York Times).

Con todo lo que puede hacer un teléfono inteligente en la actualidad, a menudo es fácil pasar por alto una de las funciones más básicas del dispositivo: las llamadas de voz. Comunicarse por teléfono se ha vuelto más complicado en un mundo de robollamadas y árboles de llamadas, pero es posible que tu celular ya disponga de las herramientas necesarias para que hablar con la gente (o no) sea más fácil. A continuación, algunas sugerencias.

Contacta negocios rápidamente

¿Necesitas llamar a una empresa que no está en tu lista de contactos? Solo tienes que buscar la empresa en internet con Siri de Apple, el Asistente de Google (o su nuevo ayudante Gemini) o Bixby de Samsung. Cuando veas el establecimiento en los resultados de la búsqueda, solo tienes que tocar el icono del teléfono o el número de teléfono para realizar la llamada u ordenar al asistente virtual que lo haga.

Filtra llamadas no deseadas

No pierdas tiempo valioso con llamadas que no querías contestar. En un iPhone, abre la aplicación Ajustes, selecciona Teléfono y desplázate hacia abajo para activar la función Silenciar llamadas desconocidas. Las llamadas de números que no estén en tu lista de contactos se silenciarán y se enviarán directamente al buzón de voz.

La función Buzón de voz en vivo de Apple en iOS 17 ofrece una transcripción en tiempo real de los mensajes que se están grabando y tienes la opción de conectar con quienes te llaman mientras te están dejando un mensaje, de forma muy parecida a como funcionaba antiguamente con los contestadores automáticos. También puedes enviar una llamada entrante directamente al Buzón de voz en vivo pulsando el icono del Buzón de voz en la pantalla de llamada. El Buzón de voz en vivo puede activarse o desactivarse en los ajustes de la aplicación Teléfono.

El motor de búsqueda de un teléfono a menudo puede ayudarte a encontrar el negocio adecuado y puedes llamar al número de la empresa con un solo toque. (Google vía The New York Times).
El motor de búsqueda de un teléfono a menudo puede ayudarte a encontrar el negocio adecuado y puedes llamar al número de la empresa con un solo toque. (Google vía The New York Times).

Los teléfonos con Android tienen sus propias herramientas de gestión de llamadas, pero varían según el modelo y la versión del software. Para ver las opciones disponibles, abre la aplicación Teléfono, toca el icono Menú (los tres puntos verticales) en la esquina superior derecha y selecciona Ajustes.

Los teléfonos Pixel de Google tienen varias funciones útiles, como la herramienta Filtro de llamadas que hace que el Asistente de Google descuelgue y pregunte quién llama. La aplicación Teléfono de Google también tiene una opción Caller ID & Spam, que puede ayudar a identificar a las personas que llaman y bloquear las llamadas no deseadas. Samsung tiene una función similar de llamada inteligente en la configuración de Teléfono para sus dispositivos Galaxy con Android y su asistente Bixby puede responder por ti con la función de llamada de texto.

Las funciones de filtración de llamadas pueden activarse y desactivarse cuando esperas una llamada de alguien que no está en tu lista de contactos. Y en la aplicación Contactos de Google puedes incluso desviar las llamadas de los números seleccionados directamente al buzón de voz.

Que el celular espere por ti

Las aplicaciones y los sitios web se han hecho cargo de varias tareas de atención al cliente, como la reserva de vuelos, pero a veces es necesario hablar con un ser humano. Muchas empresas utilizan ahora un servicio automatizado de devolución de llamada para que no tengas que languidecer en espera, pero en otros casos el Asistente de Google puede esperar en tu nombre.

Hold for Me, que comenzó a estar disponible en los teléfonos Pixel de Google en 2020, es un método. Primero tienes que activar Hold for Me en los ajustes de la app Google Phone, pero cuando más tarde hagas una llamada y te pongan en espera, toca la opción Hold for Me en la pantalla del teléfono. El Asistente de Google espera y te avisa cuando un representante está al teléfono.

Si no tienes un teléfono Pixel, existe el experimento similar “Hablar con un representante en directo” de Search Labs de Google. Está disponible en la aplicación de Google para iOS y Android; toca el icono del matraz en la esquina superior izquierda para llegar a Search Labs. “Talk to a Live Representative” (habla con un representante en directo), que estará activo hasta finales de 2024, muestra los números 1-800 de varias aerolíneas y otras empresas, te permite solicitar una llamada y te la devuelve cuando el representante esté allí. Aún está en fase experimental y puede que no funcione siempre.

Sin llamadas perdidas

Si necesitas mantener el timbre silenciado, pero no quieres perderte una llamada importante, utiliza una notificación visual o por vibración para avisarte.

En iOS 17, ve a la aplicación principal Ajustes, Accesibilidad y, a continuación, Audio & Visual a Flash LED para alertas. En Android 14, toca Ajustes, ve a Notificaciones y selecciona Notificaciones Flash para acceder a las opciones de alertas de flash de cámara y pantalla. Verás un destello de luz o de color cuando recibas una llamada.

Las personas sensibles al flash deberían utilizar la alternativa de vibración. En la configuración de Sonidos y vibraciones en un iPhone, puede asignar vibraciones personalizadas a las personas que llaman. Los teléfonos con Android, incluidos los modelos Pixel y Galaxy, tienen sus propias opciones de vibración ajustables.

Es probable que encuentres aún más herramientas útiles en la configuración de tu teléfono una vez que comiences a hurgar. Y puedes disfrutar de la ironía de utilizar un software del siglo XXI para ayudar con un método de comunicación que, a fecha de este mes, lleva existiendo 148 años.

c.2024 The New York Times Company