Anuncios

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia sobre Gaza hoy a petición de Argelia

Naciones Unidas, 29 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta tarde de emergencia a puerta cerrada a petición de Argelia tras el incidente que se registró este jueves durante un reparto de comida en el norte de Gaza y que se ha saldado con 112 muertos y más de 700 heridos.

El incidente, que comenzó con disparos del Ejército israelí y fue seguido aparentemente por una avalancha, ha sido condenado por el secretario general, António Guterres; su vicesecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, y por el alto comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk.

Guterres "condena el incidente de hoy en el norte de Gaza en el que más de cien personas murieron violentamente", señaló este jueves su portavoz Stéphane Dujarric al leer un comunicado en el que Guterres evitó nombrar a Israel como el causante de la tragedia.

El secretario general sí dijo sentirse "abrumado por el trágico saldo humano del conflicto en Gaza", en el que además de las 30.000 personas muertas violentamente "un número indeterminado de personas yace bajo los escombros".

Marting Griffiths expresó por su parte que la guerra en Gaza "aún tienen la capacidad de conmocionarnos", pero también evitó señalar a Israel.

El portavoz Dujarric dijo que el incidente necesita ser investigado: "Estamos en mitad de un conflicto, y habrá un momento para la rendición de cuentas con investigaciones transparentes (... ), hay varios mecanismos a nivel nacional y a nivel internacional", insistió.

"No sabemos exactamente... en lo que nos concierne, no sabemos exactamente lo que ha pasado", insistió el portavoz.

(c) Agencia EFE