Anuncios

El Consejo Nacional Electoral venezolano comienza proceso de inscripción de votantes para presidenciales

Caracas, 18 mar (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzó este lunes la jornada de inscripción y actualización de datos de votantes, en unos 300 puntos en todo el país, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Los jóvenes con 18 años cumplidos, y todos los que deseen actualizar sus datos por cambio de residencia, podrán acudir a una de estas sedes desde este lunes hasta el próximo 16 de abril, dentro y fuera del país.

María Inmaculada Caraballo, de 69 años de edad, que acudió al único punto de inscripción en el municipio Chacao, en el céntrico estado Miranda, para actualizar su registro, explicó a EFE que el proceso no toma más de tres minutos por persona.

Sobre las próximas elecciones presidenciales, afirmó sentirse aprehensiva por "como se está manejando" pero ratificó que, como ha hecho desde que cumplió 18 años, participará.

Por su parte, Luis Gerardo Ramírez, concejal y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del municipio Chacao, dijo a EFE que hasta las 14:00 GMT se han inscrito o actualizado sus datos unas 50 personas.

"Nuestro llamado es a todos los ciudadanos que no están inscritos en el registro electoral, sobre todo a los chamos (jóvenes), que se vengan a inscribir. Es un proceso bastante sencillo, bastante rápido, solamente con la cédula laminada", añadió.

Por otra parte, venezolanos residentes en países como Argentina, Ecuador, Alemania y España manifestaron que no han podido hacer el trámite, ya que los consulados no han recibido el equipo correspondiente para el registro.

El operativo 'especial' de apertura del censo electoral, según el CNE, se celebrará dentro y fuera de Venezuela, pero aún se desconoce la normativa que regirá en el extranjero o en cuáles países se habilitará el registro.

Según opositores y activistas, cerca de tres millones de venezolanos mayores de 18 años están fuera del registro electoral, por lo que han pedido al CNE promover la inscripción en el censo y la apertura de miles de centros para esta tarea.

(c) Agencia EFE