Consejo de la Magistratura: los senadores oficialistas insistirán con la designación de Martín Doñate en el Consejo, pese al fallo de la Corte

La conferencia de prensa del interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos
La conferencia de prensa del interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos - Créditos: @Fabián Marelli

Tras propinar durísimas críticas a la Corte Suprema y, en particular, a su presidente Horacio Rosatti, los senadores del oficialismo anunciaron hoy que insistirán con la designación de Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura una vez que el cuerpo renueve su composición, el 21 de este mes. El desafío oficialista anticipa una nueva colisión con el máximo tribunal, que ayer declaró nulo el nombramiento de este legislador que firmó Cristina Kirchner.

En conferencia de prensa, los senadores oficialistas no disimularon su indignación ante el fallo de la Corte, al que consideraron inconstitucional pues, advirtieron, avasalla las facultades propias de un cuerpo legislativo -en este caso el Senado- a la hora de definir la conformación de sus bloques y la designación de sus representantes en el Consejo de la Magistratura.

“ Es un fallo insólito, inédito e inaplicable ”, sentenció la presidenta del interbloque del Frente de Todos, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. “Es inaplicable por cuanto sólo tendrá vigencia durante una semana (hasta el 21 de noviembre próximo). “Es insólito porque el presidente de la Corte Suprema es, a la vez, presidente del Consejo de la Magistratura. Es decir, es juez y parte”, advirtió, en alusión a Rosatti.

“Acá está en juego la República -dramatizó-. El presidente de la Corte se está extralimitando en las facultades que le confiere la Constitución Nacional inmiscuyéndose en las decisiones políticas del Senado con el único propósito de conformar un Consejo de la Magistratura que se ajuste a sus intereses”. Según la senadora, Rosatti apuró el falló -que firmaron sus colegas Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda- porque esperaba sumar tres representantes afines del estamento de los abogados (que celebraron elecciones el 18 de octubre pasado), pero solo obtuvo dos. “Es una clara manipulación”, alertó.

Juliana Di Tulio en la conferencia del interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT)
Juliana Di Tulio en la conferencia del interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) - Créditos: @Fabián Marelli

Ayer, la Corte Suprema dictó un fallo en el que anuló la designación del senador Doñate en el Consejo de la Magistratura por la tercera minoría del Senado al considerar que el Frente de Todos apeló a una “artimaña” al dividir su bancada para ocupar ese lugar. Con esta maniobra, el oficialismo le arrebató el sitio que le correspondía a Pro -que había designado a Luis Juez- y se quedó con tres de los cuatro representantes del cuerpo, dos por la mayoría y uno por la tercera minoría del Senado.

El oficialismo relativizó los alcances del fallo porque, aclaró, solo tendrá vigencia hasta el 21 de noviembre, día en que Consejo de la Magistratura renovará sus miembros. Para el nuevo período que arranca, Unidad Ciudadana -uno de los bloques en los que se dividió la bancada oficialista- volverá a presentar la designación de Doñate. Así lo anticipó su jefa de bloque, Juliana Di Tullio, al insistir en que su bancada, con 14 miembros, es la tercera minoría, detrás del bloque oficialista Frente Nacional (21 miembros) y Popular y de la UCR (18 integrantes).

Así las cosas, un nuevo frente de conflicto está por estallar. El jefe de la bancada macrista, Humberto Schiavonni, confirmó que ayer le envió una nota a Cristina Kirchner para designar a Juez para el renovado Consejo de la Magistratura. Insiste en que su bloque, con 9 miembros, es la tercera minoría. Con el mismo argumento, Unidad Ciudadana hará lo propio, pero con la designación de Doñate.

“ Nosotros insistimos que no es válida la composición actual del Senado para definir a representación del cuerpo en el Consejo de la Magistratura. La Corte ya se expidió en su fallo”, enfatizó Schiavonni.

Di Tullio enfatizó lo contrario y criticó el “avasallamiento institucional” en el que incurrió el máximo tribunal al poner en tela de juicio la decisión del oficialismo de dividir su bancada. “La Corte entró por la ventana y se llevó nuestras facultades y nuestros derechos con un fallo que es, a todas luces, político”, enfatizó.

El Frente de Todos acusó a la Corte de haber dictado un fallo inconstitucional
El Frente de Todos acusó a la Corte de haber dictado un fallo inconstitucional - Créditos: @Fabián Marelli

Filosa en sus palabras, como es su costumbre, la legisladora embistió contra Rosatti, a quien se refirió como “el autovotado presidente de la Corte Suprema”. Irónica, criticó el “apuro” con que la Corte Suprema y el jefe de los fiscales Carlos Casal se expidieron sobre este caso con el propósito, a su juicio, de amoldar al Consejo de la Magistratura “a los intereses de Rosatti”.

La senadora Fernández Sagasti dijo que la sentencia de la Corte no debió inmiscuirse en la organización de los bloques del Senado: “Se mete en una decisión política constitucional. Ni la presidenta de este Senado (Cristina Kirchner) puede opinar sobre cómo nos organizamos en el Senado”, afirmó, y criticó el “vocabulario y los improperios” con que la Corte Suprema se dirigió hacia Cristina Kirchner. “Parece más una nota de Clarín que un fallo de un poder del Estado”, ironizó.

Por su parte, la senadora Lucía Corpacci, vicejefa del bloque del Frente Nacional y Popular, expresó suprofunda preocupación” ante el fallo del máximo tribunal porque, a su juicio, “interfiere con la democracia”. La catamarqueña le achacó a la Corte que haya derogado la ley del Consejo de la Magistratura y, en su lugar, haya repuesto la vieja norma de 1997.

“La Justicia no sanciona leyes, es una facultad exclusiva del Congreso”, sostuvo. Y remató: “Hay una serie de hechos que ponen en riesgo la democracia”.