Conmemoran personas desaparecidas con misa y marcha en Edomex

TOLUCA, Méx., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Una misa y una marcha fueron parte de las acciones que llevaron a cabo este día los integrantes del colectivo Flores en el Corazón. Juan, Marcela, José, Mariana, fueron algunos de los nombres que fueron mencionados durante la misa oficiada en la iglesia de la Santa Veracruz, en el corazón de Toluca, donde decenas de familiares de personas desaparecidas estuvieron presentes, portando carteles con el rostro y nombre de sus familiares a quienes dejaron de ver desde hace uno o 10 años, todos desaparecidos y de cuyas investigaciones no hay avance.

Elizabeth Machuca, representante del colectivo, dijo que por primera vez incluyeron a la iglesia en la exigencia, pues antes no quiso o no la dejaron involucrarse en el tema, pero "orar es algo de lo poco que queda hacer a quienes seguimos el camino, en la ruta de la búsqueda, por nuestros propios medios y sin apoyo de la autoridad", dijo.

En la misa el mensaje fue emotivo, conmemorando el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, comentó que la meta es que los familiares sean localizados, la movilización busca generar empatía en las autoridades y que al ver que cada vez son más familias buscadoras, entonces será más eficaz la justicia.

"Somos muchas, decenas, cientos de familias de desaparecidos, nos une el enorme esfuerzo de meternos a buscar a las personas, pese a que el gobernador Alfredo del Mazo no nos abrió las puertas para poder comentar nuestros riesgos y por eso hacemos un llamado a la gobernadora Delfina Gómez, que no sea como del Mazo Maza, que nos escuche, que nos permita acercarnos, lo único que pedimos es apoyo de las instituciones", reclamaron los familiares frente a palacio de gobierno mexiquense, en Toluca.

PUBLICIDAD

En esta protesta participaron familiares de desaparecidos de toda la entidad y reclamaron que el gobierno mexiquense actual no ha atendido las demandas de la gente, pues maquillan cifras e impiden el avance de las investigaciones, pese a que los familiares destinan recursos para agilizar las búsquedas.

Elizabeth Machuca recordó que por sus propios medios han localizado víctimas, sin el apoyo de la autoridad, que al final no cuenta con las herramientas, el personal suficiente y tampoco la capacitación, pero lo que más reflejan es la falta de sensibilidad para hacer su trabajo.